Según valdeandemagico, la pirámide de Keops medía la estabilidad magnética del planeta tierra (además de temperatura, vientos, movimientos sismicos...)y mandaba dichos datos al espacio. La camara del Rey, era el amplificador fractal, cuya señal portadora (1.42 Ghz) salía por los conductos de ventilación. Todas las medidas de canalizaciones, cámaras y demás están relacionadas con las ondas electromagnéticas que por ahí viajaban.

viernes, junio 23, 2006

Y UN AÑO MÁS...SAN PEDRO.

Llegó el verano y con él, San Pedro, el patrón de todos los valdeandinos/as. Hace años esta fiesta era celebrada a lo grande: varios días de orquesta, actuaciones de payasos y juegos para niños, chocolatada nocturna, vaquilla, la famosa enramada (esta curiosa tradicción se está recuperando desde hace unos años por los jóvenes del pueblo), etc... Ahora todo esto quedó atrás y no son más que recuerdos... Este año S.Pedro es el fin de semana de los días 1 y 2, y con un cartel algo escaso... A las 9 del día 1 comenzarán las fiestas, anunciadas por los dulzaineros y pasacalles, despertando a los más trasnochadores. Con la llegada del párroco, Don Marciano, comenzará la misa y procesión en honor a nuestro patrón. El vermouth no está señalado como actividad en el programa de fiestas, pero es algo obligado antes de ir a comer y disfrutar de un buen lechazo asado. Al llegar la tarde, los hombres se reunirán para jugar a la tuta, las mujeres jugarán sus típicas partidas de cartas, y si el tiempo acompaña, todos podremos disfrutar de un buen paseo hasta, por ejemplo, la Fuente Vicario. A las 9 de la noche comenzará el baile con la orquesta Standar, que hará un descanso para ir a cenar, volviendo alrededor de la 1. El debate respecto ala orquesta ha estado siempre abierto. Está el bando que asegura que si sólo se pone un día de orquesta y ésta es tan mala, es porque la gente, en especial los jóvenes, no van demasiado por la plaza. Luego está el bando de los que creen que esto es tan sólo una excusa barata, y que se debería pensar que quizás sean estas las razones que impulsan, especialmente a los jóvenes, a no participar en la verbena.
Con peor cuerpo y algo más cansados, afrontaremos el 2º y último día de fiestas, volviendo a la procesión, y como no, a sofocar la "resaquilla" en el bar, pero esta vez con algún refresco...Por la tarde, sobre las 6, partido de pelota. Esta es una de las actividades que más gustan. Acaban las fiestas con la actuación en el frontón de un grupo de espectáculos, más para mayores que para jóvenes.
Y aquí acabarán las fiestas un año más, sin perder el espíritu y la alegría, ya que si eres o te sientes de VALDEANDE, todo se verá de otra manera, ya que tarde o temprano, el sol sale para todos. FELICES FIESTAS Y A DISFRUTAR.

jueves, junio 22, 2006

Nostalgia de San Pedro. (JLPA)

Gracias por la estupenda y casi nostálgica reseña de las fiestas de San Pedro. Nosotros desde Caleruega íbamos andando cuando éramos pequeños. La aventura del viaje, el paso oscuro del tallar, la llegada al pueblo un poco antes de comenzar el baile. La plaza abarrotada, el contador de Calopio Aguilera siempre sorprendente, los bailes en cuesta. El primer baile de mi vida, fue allí a los 15 años, en las fiestas de San Pedro con una chica de Valdeande, que seguro me recuerda por los pisotones :-) Tb recuerdo los bares, incluso la tienda de detrás de la plaza con venta de jamon york, que seguro que sigue estando.Estos recuerdos quedan en la memoria de uno. Gracias Valdeande! las fiestas de San Pedro siempre estarán asociadas a mi infancia.

viernes, junio 09, 2006

Próximamente:Valdeande en obras

En breve comenzarán las obras con el fin de cambiar toda la red de aguas del pueblo.Actualmente ya se han marcado cada una de las tuberías que pasan por las calle y se ha comenzado a excavar en la parte del depósito de aguas. Este cambio nos ayudará a ahorrar ese preciado líquido, ya que en las viejas tuberías existen grandes fugas por las que se pierde bastante agua a lo largo del año.Además, cuando se produzca una avería en alguna casa, ya no tendrán que cortar el agua de todo el pueblo o de esa zona, simplemente bastará con cortar la de ese edificio. Este cambio era necesario, ya que las tuberías tienen muchos años, y con esto, todos saldremos ganado.

jueves, junio 08, 2006

Bajas temperaturas y sequía

Mientras en media España hace unos dias disfrutaban de altas temperaturas y playa, en el pueblo se registraban temperaturas de bajo cero durante la noche, dejando totalmente helados los primeros frutos de las viñas y de las huertas. Además la sequía está contribuyendo a la mala situación en la que se encuentran los campos de cereal. Aunque este año ha habido varias nevadas y abundantes lluvias durante los primeros meses del año, los ríos empiezan a perder su caudal y esto se puede notar durante el verano.

miércoles, junio 07, 2006

oleada de robos en valdeande y sus proximidades

Estas últimas semanas hemos podido oír los diferentes robos que se han llevado a cabo en las grandes ciudades, pero... ¿esto sólo ocurre en ciudades en las que hay grandes y lujosos chalets? En los 3 últimos años en los pueblos de la Ribera estamos viviendo una situación parecida, en estas últimas semanas de nuevo y por desgracia, en incremento. Han sido muchos los establecimientos que han amanecido completamente destrozados y con grandes pérdidas económicas. Por ejemplo, en pueblos tan pequeños, como por ejemplo Briongos de Cervera, varias casas, que se encontraban deshabitadas en ese momento, fueron desbalijadas por varios individuos. Otro caso se dio hace unas semanas a las afueras de Aranda de Duero, donde mientras una familia dormia tranquilamente, los ladrones andaban "a sus anchas" por toda la casa, robando todo tipo de joyas, objetos de valor y dinero. Mi pregunta es: ¿estamos tan a salvo como pensábamos en los pueblo?En Valdeande han sido varios los intentos de robo, uno de ellos con éxito. Se deberia actuar cuanto antes.

martes, junio 06, 2006

El encuentro motero pasa por Valdeande

Con más de 1.200 inscritos a primera hora de la tarde de ayer, y teniendo en cuenta que hasta la jornada de hoy siguen apuntándose moteros, todo hace suponer que se iban a alcanzar las previsiones que se barajaban desde la organización, y que apuntaban a los 1.500 participantes. «Nos gustaría llegar a los dos mil, pero tal vez sea esperar demasiado», comentaba Diego Cid, del club motero de Aranda de Duero. Las provincias limítrofes con Burgos y, en general, las de Castilla y León son las que más asistentes aportan al encuentro arandino. Sin embargo, los kilómetros no son algo que asuste a estos particulares jinetes y, además de varios puntos del extranjero, los hay llegados de Madrid, Barcelona, Murcia, Galicia o Andalucía, entre otros lugares. Precisamente, el respaldo popular que han obtenido durante las cuatro ediciones anteriores, es lo que ha llevado en esta ocasióna apostar por un incremento en la calidad de lo ofertado más que por incluir muchas novedades en el programa. «En todo lo que hemos hecho hemos imprimido más calidad. El concierto de Rebeldes y La Frontera, con el que hemos arriesgado con más dinero y más presupuesto y lo hemos sacado adelante. El free style, que lo vamos a potenciar con más profesionalidad y en los almuerzos nos hemos volcado», señalaba Cid, quien destacaba además algunas de las actuaciones previstas, como el show en moto del ruso Shamil Khabiev, el bike show y la exhibición de motos clásicas o la ruta que hoy por la mañana les llevará por Sinovas, Tubilla del Lago, Valdeande, Caleruega y Baños de Valdearados, entre otros sitios.