Según valdeandemagico, la pirámide de Keops medía la estabilidad magnética del planeta tierra (además de temperatura, vientos, movimientos sismicos...)y mandaba dichos datos al espacio. La camara del Rey, era el amplificador fractal, cuya señal portadora (1.42 Ghz) salía por los conductos de ventilación. Todas las medidas de canalizaciones, cámaras y demás están relacionadas con las ondas electromagnéticas que por ahí viajaban.

martes, noviembre 27, 2007

Entrevista a Susana, por Valdeandemagico, en diciembre del 2006



Fue tanto lo que nos impresionó al enterarnos del trabajo que realizaba Susana, que la hicimos esta entrevista en diciembre del 2006.

Preguntas de Valdeandemagico:


Antes de nada, darte las gracias de parte de todo el pueblo de Valdeande, por dedicar parte de tu precioso tiempo a esta muy humilde Villa y por haber contribuido a aclarar un poco más la historia de la villa romana de Ciella.
¿Podrías explicarnos en que consiste el trabajo que realizas?.

Trabajo con una técnica analítica (espectroscopía Raman) que permite hacer estudios sin dañar el objeto que se está analizando, por ello es muy interesante aplicada al estudio de objetos de arte. Nuestro objetivo es saber con qué fabricaban en la antigüedad los diferentes colores de las pinturas. Hemos analizado tanto material egipcio, romano como medieval, desde sarcófagos a estatuas, pinturas murales o manuscritos.

También investigo en astrobiología; es una ciencia multidisciplinar que ha surgido hace poco cuyo objetivo es el encontrar vida fuera de la Tierra. Mi "aportación" es el uso de la espectroscopía Raman (la misma que para las pinturas) en el estudio de organismos que viven en condiciones extremas en diferentes ambientes terrestres, como la Antártida (a la que aún no he ido pero que es mi sueño) el Ártico, desiertos cálidos (negev), Atacama, aguas ácidas..... en fin, todos los sitios raros de los que recoja muestras o me lleguen. Lo que trato de hacer es buscar qué mecanismos usan los organismos terrrestres que viven en ambientes extremos para sobrevivir (pigmentos protectores, transformación o movilización de minerales u otras estrategias de protección, como introducirse en los poros de las rocas....), porque se supone que si hubo vida en Marte (y la mayoría de los científicos que nos dedicamos a esto pensamos que la vida surgió en Marte a la vez que surgió en la Tierra) a medida que las condiciones de Marte fueron evolucionando a unas condiciones más inhóspitas (falta de oxígeno atmosférico, temperaturas muy bajas, alta radiación UV, etc) los organismos se tuvieron que ir adaptando a esas condiciones. Para intentar encontrar vida en Marte (o signos de que la hubo) tendremos que tener una idea de qué buscamos y cómo buscarla, así que estudiando los organismos terrestres que viven en condiciones extremas extremófilos) tendremos una idea más aproximada. La técnica que uso ha sido aprobada por la Agencia Espacial Europea para ser enviada a Marte, junto con otras técnicas, en la misión espacial del 2011 (más o menos)


¿Realmente crees que hay vida en Marte? ¿en la luna?...

Creo que la vida surgió en Marte al igual que en la Tierra. La razón por la que la mayoría de los científicos creen esto es por que la Tierra y Marte son “planetas hermanos”, con una composición similar, de la misma edad y con unas condiciones climáticas y geológicas en su origen similares. Como la vida surge en la Tierra cuando los dos planetas tenían “vidas paralelas” no hay ninguna razón científica para negar la aparición de vida en Marte. El problema es que Marte, por su menor tamaño, evolucionó hacia lo que es hoy: un planeta frío, casi sin atmósfera, con signos de que ha habido agua líquida superficial pero que en estos momentos no existe (salvo acontecimientos esporádicos); durante esta evolución la vida tuvo que irse adaptando a medida que las condiciones cambiaban o si no lo consiguió desapareció.

La Luna es un caso diferente y casi nadie piensa que haya habido vida allí. Mientras que todos los planetas del Sistema Solar se forman a la vez y a partir de una nebula común, la Luna se forma a partir de materia que se desgaja de la Tierra, probablemente por el impacto de uno de los asteroides de gran tamaño que giraban en las primeras etapas de formación de los planetas

¿Del trabajo que realizaste sobre las villas romanas, que descarias?

Es interesante ver que entre los pigmentos que se utilizaron esta zona son frecuentes los pigmentos considerados caros (por ejemplo cinabrio, lazurita). El ser capaces de relacionar el origen del cinabrio (mineral que se usa para obtener un color rojo brillante) a partir de pequeñas impurezas que había en un cristal relativamente grande fue bastante importante así como el encontrar lazurita en dos muestras, puesto que no se ha detectado en pinturas murales romanas ni siquiera en Italia y particularmente destacable es que un pigmento caro como es la lazurita se utilizó mezclado con amarillo para obtener verde. Esto podemos verlo en las pinturas de la villa romana de Ciella (Valdeande).


¿Estás en la facultad de humanidades, pero que tiene que ver la historia, con la astrobiología, con marte, con las villas romanas?

Pues así de entrada parece que no mucho y si pones al lado que yo soy geóloga pues entonces se hace uno más lío. La forma en la que yo lo mezclo todo es debido a la técnica que uso para obtener datos de mis muestras. La espectroscopía Raman tiene en estos momentos muchas aplicaciones porque sin tener que destruir lo que estás examinando puedes obtener muy buenos datos. Las áreas en las que trabajo no tienen mucho en común es la técnica que uso las que las relaciona.


¿Hay muchos investigadores que se dedican a esto?

A la aplicación de Raman en arte sí, hay mucho museos interesados para aplicar los resultados en la restauración así como en descubrir falsificaciones. Científicos que utilicen Raman para estudiar la interacción entre organismos/roca, muchos menos.

¿La técnica utilizada, podría servir para aclarar ciertas dudas, sobre los origenes en Burgos? Atapuerca, Iberos. Por ejemplo, ¿serviría para saber si la dama de Elche es autentica, o falsa.?

No sirve para datar, es decir no se puede decir el año en el que una obra se pintó pero sí se puede decir que es posterior a una fecha X si aparecen pigmentos que se empezaron a sintetizar en el año X. Esto es útil para descubrir falsificaciones, si una obra se asigna a un pintor del siglo XII y se descubren que los pigmentos aparecieron en el siglo XVII entonces algo pasa.

Durante mucho tiempo los únicos pigmentos que se conocían eran minerales (tierras rojas, ocres, verdes, cinabrio, lazurita, etc.), en algunos casos se tenían que importar y el descubrimiento de un pigmento como lazurita, cuyo principal origen en la epóca Romana era la zona de Irán, supone que entonces hubo relaciones comerciales. La presencia de pigmentos caros implica que la persona que encarga la obra tenía un poder adquisitivo alto. Como ves, la datación exacta no es posible pero se pueden obtener muchos datos interesantes.

¿Alguna anectada que contar?

El laboratorio no da para muchas anécdotas, aunque los grupos con los que trabajo en Reino Unido y en Praga siempre tenemos tiempo para bromas, cervezas vino y buena mesa. Recuerdo esta por la cara que se me quedó:

Una parte de la investigación sobre sarcófagos egipcios se hizo en colaboración con el Museo de Edimburgo (Reino Unido), ellos me enviaron muestras tan pequeñas como un grano de sal (e incluso menores), para analizarlas tenía que sacar la muestra del tubo, ponerla sobre un vidrio y manipularla con cuidado para que no se cayera porque, evidentemente, era imposible encontrarla de nuevo; descubrí que suspirar es una mala costumbre ....... si tienes la muestra justo delante de tus narices; es triste, quizás en aquella muestra estaba escondido el descubrimiento de mi vida y por mi suspiro se quedó flotando en el aire del laboratorio.

Muchísimas gracias Susana, por atender al webmaster de un pueblecito pequeño como es Valdeande.

Y como no, aquí dejamos una foto de una de las joyas encontradas en la villa romana de Ciella, hablamos de la diosa madre, a quién adoraban nuestros antepasados, antes de la llegada del cristianismo.