Según valdeandemagico, la pirámide de Keops medía la estabilidad magnética del planeta tierra (además de temperatura, vientos, movimientos sismicos...)y mandaba dichos datos al espacio. La camara del Rey, era el amplificador fractal, cuya señal portadora (1.42 Ghz) salía por los conductos de ventilación. Todas las medidas de canalizaciones, cámaras y demás están relacionadas con las ondas electromagnéticas que por ahí viajaban.

viernes, septiembre 28, 2007

YA PUEDES "VISITAR" LA CATEDRAL DE BURGOS DESDE TU CASA


La Catedral de Burgos, ya está en http://www.arsvitual.com/ , y sencillamente es impresionante este bosque petrificado. Posiblemente algún constructor de dicha catedral, participó en la construcción de la parte gótica de la iglesia de Valdeande. En la web, puede apreciarse practicamente todos los detalles de la catedral, pero aquí queremos dejar uno que marca a los valdeandinos, ese es el de la cruz similar a las de los monjes-guerreros de Valdeande. Curiosamente en este lugar, en la catedral de Burgos hubo un taller de alquimia clandestino.


Pensar que Machu Pichu (Siglo XV) ha sido declarada una de las 7 maravillas de la humanidad, y sin embargo es unos 200 años más moderna que la catedral de Burgos (Siglo XIII), tiene que hacer que todos valoremos mucho más, las maravillas que hay en nuestras tierras.


La Fundación de Telefónica y el Cabildo Metropolitano han presentado la digitalización de la Catedral de Burgos, uno de los más bellos monumentos del arte gótico que recibió el título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1984.Esta recreación virtual se enmarca en el programa arsVIRTUAL (http://www.arsvirtual.com/), un proyecto pionero en el mundo creado en el año 2.000 por Fundación Telefónica que, gracias a las grandes posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, permite a sus usuarios visitar de manera interactiva y en 3D más de 50 monumentos significativos del patrimonio artístico, cultural e histórico español, latinoamericano y marroquí.La labor desarrollada por Fundación Telefónica en las áreas de digitalización y conservación del patrimonio se ha convertido en un referente mundial. Durante el año 2.006 el portal arsVIRTUAL recibió cerca de tres millones de visitas. Entre los contenidos que ofrece se encuentran las digitalizaciones de la Alhambra de Granada, la Real Colegiata de San Isidoro en León y los yacimientos arqueológicos de Atapuerca en Burgos.

martes, septiembre 18, 2007

Fotos quintos 2007 (65 años)




Magníficas fotos de Sagrario Hernando Martínez, donde además de apreciar a sus gentes celebrando sus 65 cumpleaños, también podemos admirar su arte, con el retablo mágico al fondo.

Fotos del viaje a Soria





















































Las medidas contra los topillos han supuesto una reducción importante

Esta semana se intervendrá en Villafruela,Pedrosa de Duero, Lerma,Castrillo de Pisuerga, Arandilla, Avellanosa, Quintanamanvirgo, Valdeande, Villanueva, Villatuelda, Quintana del Pidio yCebrecosDB
«La efectividad de las acciones realizadas durante las semanas pasadas en el marco operativo y normativo previsto por la Junta «ha supuesto una reducción importante de la población del topillo campesino, constatada directamente por los afectados y ello sin perjuicio de que desde la Administración regional se continúe con las acciones programadas», señalaron desde la Comisión de Seguimiento sobre la Plaga de Topillos tras la reunión de ayer en la que programaron las actuaciones para esta semana en la provincia.Además de analizar las actuaciones realizadas y la programación inmediata, valorando los resultados obtenidos hasta la fecha, desde la Comisión se volvió a recomendar el laboreo profundo como método de lucha contra la plaga, con el fin de conseguir hacer efectivos los objetivos previstos por la Junta de Castilla y León. «En conjunto, es posible afirmar que en esta provincia el problema está en visos de una solución definitiva», apuntan desde la Comisión.Como notas destacadas de las últimas actuaciones, desde la Comisión de Seguimiento indicaron que durante la semana del 10 al 14 de este mes se ha continuado con la colocación del producto fitosanitario recomendado y con las quemas controladas habiéndose desbrozado 82 kilómetros, y limpiado otros 123, en un total de 19 municipios de la provincia. Para ello se han utilizado 8 motoniveladoras y 7 desbrozadoras.Dentro de la programación prevista desde la Delegación Territorial de la Junta en Burgos se prevén realizar esta semana acciones de limpieza y tratamiento en los municipios de Villafruela, Pedrosa de Duero, Lerma, Castrillo de Pisuerga, Arandilla, Avellanosa de Muño, Quintanamanvirgo, Valdeande, Villanueva de Gumiel, Cebrecos, Quintana del Pidio y Villatuelda. Además, en Padilla de Arriba, Padilla de Abajo, y Villaveta se llevarán acabo quemas controladas siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

domingo, septiembre 16, 2007

Los protagonistas de este verano.




Para los madrugadores de Valdeande, los protagonistas de este verano, han sido: los topillos, los corzos y las cigüeñas.


Valdeande sigue su camino para convertirse en un destino turistico de lujo.


Aquí dejamos algunas fotos de la nueva fauna valdeandina.

El enigma de Cristóbal Colón, resuelto en Zaragoza

El enigma de Cristóbal Colón, resuelto en Zaragoza10-9-2007
Colón al descubierto. Así es. La identidad de Cristóbal Colón -ése no es su apellido de origen- está a punto de ser desvelada al mundo desde Zaragoza. Después de interminables discusiones sobre su lugar de nacimiento, sobre si era de Génova, de Cataluña, de Mallorca, de Galicia o de Portugal, resulta que era "ginovés", que su idioma natal era un castellano plagado de catalanismos y que nació en la isla de Cerdeña.
Así lo dará a conocer en breve una gran amiga y excelente escritora aragonesa que vive en Ejea de los Caballeros. Es Marisa Azuara, una mujer valiente, con coraje, atrevida, inteligente, que está a punto de descubrirnos la vida oculta del más enigmático Almirante de la Historia: Cristóbal Colón. Con paciencia, rigor y mucho esfuerzo, ha logrado encajar el complejo y disperso puzzle que conforma la vida de Colón hasta el momento en que decidió limar su apellido, para explicar: dónde nació, quién fue su familia, cuándo y por qué estudió en Pavía, quiénes fueron sus maestros y un sinfín de documentados datos que despejarán definitivamente por qué fue este hombre, y no otro, el encargado de cambiar la Historia y qué ocurrió en realidad en torno al "descubrimiento" del Nuevo Mundo.
Además, Marisa Azuara está trabajando en una serie de seis documentales y dos novelas históricas que, junto al ensayo que avalado por la editorial Amares y el grupo Comarkia, presentará en los próximos meses. Estos documentos abrirán una nueva vía de estudios a todos los amantes del primer Almirante de las Indias. Almirante que a nosotros los aragoneses nos atañe directamente, ya que (y esto es una agradable y sorprendente exclusiva que puedo ofrecerles gracias a la buena amistad que me une a Marisa Azuara) el abuelo materno de Cristóbal Colón era un importante noble aragonés que tenía su palacio en una céntrica calle de nuestra ciudad. Es más, la madre de don Cristóbal nació y vivió en Zaragoza hasta que se casó con el padre del descubridor.
Este hecho no es banal ni mucho menos, puesto que a él se debe el hecho de que el dinero y los apoyos con los que Colón contó para realizar su primer viaje a las Indias proviniesen de funcionarios de la Corona de Aragón, considerados extranjeros en Castilla, que figura como promotora oficial de la expedición. Resultará interesante comprobar las reacciones que provocan esta investigación y sus conclusiones, pero les adelanto que la documentación aportada es contundente y no deja lugar a la especulación.
Ha llegado la hora de que Aragón ocupe el lugar que le corresponde en la Historia. Marisa Azuara ha hecho un buen trabajo y ahora nos toca a los aragoneses no dejar que muera en yermo. Por eso lanzo desde aquí la idea, antes de que lo hagan otros y en otros lugares, para que nuestros gobernantes e instituciones piensen seriamente en convertir el año 2009 en el "Año de Colón en Zaragoza"; así como para que organicen por esas fechas una magna exposición en el Palacio de Sástago, razones históricas obligan, donde se muestren las pruebas y documentos que ligan a Colón con nuestra tierra.
También sería interesante convocar un congreso internacional en la ciudad a fin de que los expertos puedan debatir, ampliar y rescribir la historia, para mí ya, del italo-aragonés Cristóbal Colón. Ahora, pues, toca trabajar con el objeto de que Zaragoza, y Aragón entero, ocupen el lugar que les corresponde en los anales y para que todo el mundo respete el espacio que con tanto esfuerzo ganaron nuestros antepasados. Es de "Justicia". Por ello le pondré una vela a la Virgen del Pilar para que nos ilumine en este camino. No todos los días pasa un barco así por la puerta de nuestra casa.

martes, septiembre 11, 2007

La madre de Cristóbal Colón nació en Zaragoza y su abuelo era un noble aragonés




Cristóbal Colón nació en Cerdeña y su madre, perteneciente a una familia noble aragonesa, en Zaragoza. Así lo pone de manifiesto una investigación de la escritora alcorisana Marisa Azuara, quien revelará el verdadero apellido del descubridor en un estudio que saldrá al mercado dentro de un mes, publicado por la editorial Amares.
Marisa Azuara publicará el estudio en las próximas semanas
Zaragoza.- “La madre de Cristóbal Colón era aragonesa. Nació en Zaragoza y su abuelo materno también, ya que pasó en la capital aragonesa toda su vida”. Con esta rotundidad, la escritora Marisa Azuara (Alcorisa, 1959) ha revelado a Aragón Press el resultado de unas investigaciones que cambian el curso de la Historia y la biografía de uno de los personajes más importantes del siglo XV.
Marisa Azuara decidió abandonar su profesión de técnico de empresas de actividades turísticas para dedicarse a su vocación, la literatura. “Escribo novelas, pero ante un hecho de tal magnitud consideré que era una tomadura de pelo para el mundo entero decirlo en una novela. El tema era tan importante que requería un ensayo histórico perfectamente documentado y explicado”, comenta.
Azuara empezó a documentarse sobre el descubridor para escribir una nueva novela y aterrizó por casualidad en la pista que le permitió empezar a tirar del hilo. “Como todo el mundo, yo iba detrás de pistas falsas. Y cuando encontré los documentos, lo cierto es que no los estaba buscando. Me encargaron un trabajo genealógico de la familia del Castillo de Paules y entre los archivos que me aportaron había unos documentos importantísimos que me dieron la pista”. A partir de ese momento, Azuara empezó a investigar, a cuadrar el estudio y a encajar todos los datos.
Por un lado, el libro que saldrá a la venta en algo más de un mes publicado por la editorial Amares, revela que Cristóbal Colón no nació en Génova sino en Cerdeña y que su padre era de origen italiano. “Durante el Renacimiento, el linaje se transmitía por vía de varón y Colón dice toda la verdad cuando dice que es ‘ginovés’. Dice que es ‘ginovés’ no de la República de Génova”, advierte Azuara. Y continúa: “Todos los escritos de la época también dicen que es ‘ginovés’, asegurar que nació en Génova es una interpretación que hacen los estudiosos y que ha quedado como una verdad absoluta cuando no lo es en lo más mínimo”.
Nacido en "Genua"
Cristóbal Colón sí escribe en su mayorazgo dirigiéndose a los Reyes Católicos “porque siendo yo nacido en Genua”. Sin embargo, Azuara puntualiza que ese “Genua” en latín puede referirse a Génova, a la ciudad de Ginebra, al ducado de Ginebra (actual Piamonte) o a cualquiera de las propiedades que poseía, entendiendo que tanto Cerdeña como Sicilia o Nápoles pertenecieron al emperador Federico II antes de ser aragonesas.

Azuara desvelará el nuevo árbol geneálogico de Colón
“No es nada sorprendente. Lo que ocurre es que nos olvidamos habitualmente que la Corona de Aragón constaba de tres estados italianos: Cerdeña, Sicilia y Nápoles. Y Colón nació en Cerdeña. Lo puedo decir con total rotundidad”, subraya la escritora aragonesa, quien sostiene que el descubridor tenía una formación humanista impecable: “No fue ningún hijo de obrero textil… Lo de tejedor no va por ahí, tiene otras connotaciones”.
Por otro lado, la familia materna procedía de Aragón y tanto la madre como el abuelo, que nunca abandonó la capital aragonesa, nacieron en Zaragoza. Azuara confiesa, además, que su madre vivió en Zaragoza hasta que se casó con el padre de Colón y que procedía de una familia noble aragonesa que tenía un palacio en una céntrica calle de Zaragoza. Azuara no puede dar todavía ningún detalle más aunque añade que “hay dos palacios muy importantes en el centro de Zaragoza y que a lo mejor es posible que tenga relación con los dos”.
Zaragozanos a América
Azuara ha descubierto además que Colón llevó parientes suyos de Zaragoza a partir de su segundo viaje a América. Y destaca que “el dinero para la primera expedición de Colón lo obtiene tras negociar el viaje con Fernando El Católico, el Papa Borgia y los funcionarios reales aragoneses: Santángel, Sanchís y Cabrero. Por supuesto, todos tenían relación con su familia materna”.
La escritora recuerda que tanto Santángel como Sanchís, a los que Colón escribe una carta cuando regresa de América, estaban encausados por el tribunal de la Inquisición por el asesinato de Pedro de Arbués en la Seo de Zaragoza. Por tanto, Azuara califica la negociación con el rey aragonés como apaño: “No tenían una posición muy preeminente y huele a apaño. Además, puedo decir que algún familiar de Colón también estaba encausado en ese mismo proceso”.
A juicio de Azuara, “el tema estaba a punto de caer porque hay estudios muy buenos sobre Colón desde el siglo XIX, pero quizá haya faltado un poco de afinación en conocer la historia de Aragón”. Marisa Azuara señala que el error durante estos años ha sido no saber que el territorio aragonés tenía una legislación propia y que en aquella época era un estado independiente. “El problema es que Colón se ha estudiado desde el punto de vista de España y no desde el de la Corona de Aragón”, precisa.
Azuara conoce perfectamente el derecho foral aragonés gracias a la documentación con la que trabajó para escribir su anterior novela “Justicia”: “Me ayudó muchísimo y me permitió tirar del hilo porque una de las personas que acompañaron a Colón en sus viajes fue Miguel Díez de Aux, nieto del Justicia Martín Díez de Aux. Esto me permitió comprender una serie de detalles y entender las Capitulaciones de Santa Fe, que se hacen entre aragoneses y con el derecho foral aragonés entre manos”.
El último de los enigmas que Marisa Azuara no revelará hasta que no llegue a las librerías el estudio tiene que ver con el apellido original de Cristóbal Colón. Azuara llegó a ese apellido por una sentencia judicial y adelanta que está limado por delante y por detrás. “Hernando Colón ya dice que su padre ‘limó’ su apellido. La gente se ha basado en Colombo y no ha pensado en que él ya dijo que lo había recortado”. Ángel Altolaguirre Duval ya estudió en 1908 el significado de “limó” sin llegar a ninguna conclusión, y que no se dará a conocer hasta que se publique el primer libro y hasta que Canal Historia no emita los documentales que ya ha grabado sobre el tema.