Según valdeandemagico, la pirámide de Keops medía la estabilidad magnética del planeta tierra (además de temperatura, vientos, movimientos sismicos...)y mandaba dichos datos al espacio. La camara del Rey, era el amplificador fractal, cuya señal portadora (1.42 Ghz) salía por los conductos de ventilación. Todas las medidas de canalizaciones, cámaras y demás están relacionadas con las ondas electromagnéticas que por ahí viajaban.

miércoles, octubre 22, 2008

Excalibur, betilo de hace 400.000 años

Excalibur, un betilo en Atapuerca de hace 400.000 años.



Excalibur es un bifaz como cualquier otro: mide 135 milímetros de longitud, por 98 de anchura y 49 de grosor. Fue hallado en la célebre Sima de los Huesos en 1998, y se puede afirmar que fue la obra de un Homo heidelbergensis. Su fabricante lo trabajó en un bloque de cuarcita para darle filo y convertirlo en una herramienta de corte hace unos 400.000 años.Sin embargo, para los excavadores de Atapuerca este bifaz es mucho más que una simple herramienta. Como el mismo Arsuaga afirmaba en un artículo de su autoría, publicado en el periódico El País el mismo día 8 de enero, Excalibur fue una especie de elemento votivo funerario, un objeto simbólico arrojado a la Sima para acompañar a los difuntos.


Este hecho lo convertiría en la evidencia más antigua de comportamiento simbólico y en la prueba que confirma la naturaleza de enterramiento de la Sima, en la que se ha encontrado una acumulación Invierno 2002 y Primavera 2003 el escéptico 7 de restos humanos sin precedentes, correspondiente a treinta y dos individuos, por lo menos.El argumento para demostrar que Excalibur fue una pieza de ajuar funerario, arrojado a la Sima con la sola intención de acompañar a los difuntos, quizá como homenaje, es que ese bifaz ha aparecido en un lugar que no fue utilizado por los homínidos para trabajar o vivir.


Y abajo, los betilos de Valdeande.





Betilos en la ciudad fenicia de La Fonteta, en Alicante.









Betilos en Carambolo, Sevilla.








Betilo en la ciudad mágica de Mahabalipuram.








En pleno siglo XXI, millones de personas siguen adorando al betilo de La Meca.


Kaaba, santuario principal del Islam, situado en La Meca (Arabia Saudí), consistente en una estructura de piedra, en forma de cubo, de una sola estancia. La tradición islámica sostiene que ya en la época premusulmana estaba considerado como uno de los santuarios (árabe, haram) y centros de peregrinaje de Arabia. Además, la tradición musulmana afirma que fue construido por los profetas Ibrahim, es decir, Abraham e Ismail (Ismael), de quienes los árabes se reclaman descendientes.




Mahabalipuram

Los elefantes en el templo mágico de la ciudad India de Mahabalipuram, y abajo los elefantes en la montaña mágica de Valdeande.

martes, octubre 21, 2008

Hipocampo



El hipocampo en las monedas fenicias.


Muchos valdeandinos nos hemos preguntado por el hipocampo, ese símbolo del mosaico de Ciella, y que marca el aula arqueológica de Valdeande. Pues bien, sirva como ejemplo esta moneda fenicia con sus dos principales símbolos el barco llamado gaulos y el hipocampo.

Exploraciones fenicias.
Los viajes y colonizaciones que los comerciantes fenicios llevaron a cabo durante el primer milenio antes de Cristo fueron el más importante esfuerzo exploratorio hasta ese momento. Fenicia, que se corresponde más o menos con el actual Líbano, se encontraba situada en un lugar privilegiado para el comercio tanto terrestre como marítimo, rodeada por los imperios egipcio y el de los hititas. El pueblo fenicio era un conocido productor de cristal, de un tinte color púrpura muy codiciado y de madera de cedro procedente de los bosques de Líbano. Las colonias se levantaban en ciudades-estado como las de Tiro, Sidón y Biblos. Parece ser que los navegantes fenicios fueron los primeros que se sirvieron de la Estrella Polar en sus viajes, con lo que consiguieron navegar fuera de los límites del mar Mediterráneo. El rey Salomón de Israel, en el año 950 a.C., mandó a los fenicios en una misión comercial al mar Rojo, en la que posiblemente llegaron a la costa del suroeste de la India (lugar en donde la influencia fenicia ha sido probada) y a Sri Lanka. Además, los fenicios fundaron la ciudad de Gades, en la costa atlántica de España, ciudad conocida en la actualidad como Cádiz. Hacia el año 600 a.C., como cuenta el historiador griego Herodoto, el faraón egipcio Nekó, que buscaba una solución alternativa a la de reconstruir el canal que había quedado en desuso entre el río Nilo y el mar Rojo, encargó a un grupo de fenicios que circunnavegaran África (tierra que el faraón creía que sería de un tamaño no mucho mayor que su reino), siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Con ello pretendía comprobar si podía existir una nueva ruta comercial viable. La expedición fenicia tardó tres años en circunnavegar los 36.600 kilómetros del litoral africano, y tuvo que detenerse dos veces (seguramente cerca de lo que es en la actualidad Ciudad del Cabo y Senegal) para recolectar trigo y poder continuar el viaje. El hecho de que el relato no conste en ninguna otra fuente ha llevado a muchos historiadores a considerarlo como falso. Sin embargo, la observación de Herodoto de que mientras navegaban rumbo oeste, bordeando el extremo meridional del continente, los marineros comprobaron que el sol, al mediodía, se situaba al norte (dato absolutamente correcto tratándose del hemisferio sur), parece constituir hoy día la información más auténtica del relato, aunque ni siquiera el mismo Herodoto parecía creerlo.


Después de la conquista de Tiro por Nabucodonosor en el año 573 a.C. tras un largo asedio que duró trece años, los fenicios establecieron la nueva capital en Cartago, en la costa norte de África, y a partir de entonces fijaron su atención en el oeste. Los fenicios consiguieron controlar el paso por el estrecho de Gibraltar y además descubrieron las islas de Madeira, Canarias, y Azores. Posteriormente, durante las dos expediciones que tuvieron lugar en el siglo V a.C., consiguieron llegar más lejos aún. En la primera de ellas, bajo el mando de Himilcón, los navegantes fenicios siguieron el litoral de Francia, cruzaron el canal de la Mancha y llegaron a Cornualles, lugar de donde procedía el estaño con el que los fenicios habían comerciado, como mediadores, durante años. En la segunda, Hannón condujo en un viaje al sur de la costa atlántica de África a aproximadamente unos 30.000 colonos, fundando seis colonias. Además, exploró el Senegal, los ríos de Gambia y la costa sur hasta Sierra Leona o Camerún.

martes, octubre 07, 2008

Cañada Real de las Merinas

Don Canuto Merino, nos ha mandado algunas fotos de la ruta carreteril del Arlanza, que pasó por nuestras tierras, hace unos días.



Siguieron el camino de la Cañada Real de las Merinas, y desde esta web, nos gustaría destacar la magia que invade dicha cañada, y que se remonta a más de 3000 años. Cuenta la leyenda, que cuando el cartaginés Aníbal invadió España, fue guiado por los pastores, a lo largo de estas cañadas.

En la actualidad, han sido candidatas a patrimonio de la humanidad, como se ve en el post anterior, aunque quizás lo primero que tengamos que hacer es respetarlas nosotros, para luego poder enseñárselas al resto del mundo.



Son muchísimos los legados prehistóricos que aún hoy en día podemos admirar. Muchos, muy cerca de nuestro pueblo, Valdeande. Simplemente como ejemplo, podemos contemplar el mehir de Villanueva de Gumiel, en plena Cañada Real, donde podemos ver las pequeñas cazoletas talladas en la piedra, para dejar los restos de sus sacrificios de ofrenda a sus dioses. Y como no, un circulo mágico.














lunes, octubre 06, 2008

Patrimonio Mundial en España


Proceso de candidaturas a Patrimonio Mundial (Cañadas de la mesta).
(Foto de la derecha: Cañada Real de las Merinas, a su paso por Valdeande)

El primer paso que debe llevar a cabo un país, siguiendo las indicaciones de la Convención de París, es la realización de un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro. Este Inventario se conoce como Lista Indicativa.
La elaboración de la Lista Indicativa Española se realiza de la forma siguiente:
Cada Comunidad Autónoma selecciona los bienes de su Comunidad susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en el futuro.
Se presenta a la Comisión de Patrimonio Mundial (o de la Humanidad) el Consejo del Patrimonio Histórico (órgano de coordinación entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Patrimonio Histórico), que analiza las propuestas, debate, coordina actuaciones y propone la Lista Indicativa Española.
El Pleno del Consejo del Patrimonio Histórico aprueba la Lista Indicativa Española.
El Ministerio de Cultura (cuyo Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales es el Presidente del Consejo de Patrimonio Histórico) da traslado de la misma al Centro de Patrimonio Mundial que, como secretaría del Comité, actualizará dicha información.
Aprobada por el Consejo del Patrimonio Histórico en su reunión de 31 de mayo de 2002 en Teruel, la Lista Indicativa Española se actualizó el 29 y 30 de junio de 2006 en el Consejo de Patrimonio Histórico de Navarra y los bienes candidatos que comprende la Lista son:
Patrimonio Histórico Minero.
Almadén en la Ruta del Mercurio del Camino Real.
Arco Renacentista y Barroco de la ciudad de Granada (ampliación de Granada).
Paisaje Cultural y Natural de la Sierra de Tramontana de Palma de Mallorca.
Altamira y el arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica (ampliación de Altamira).
El Espacio cultural Románico del Norte de Castilla y León y Sur de Cantabria
Conjunto arqueológico griego de Empúries, L'Escala, Girona.
La Vertiente Mediterránea de los Pirineos (Francia-España).
La Vía de la Plata.
La Ribeira Sacra, Lugo y Orense.
Ancares-Brañas.
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y su entorno natural.
Molinos de vela del Mediterráneo.
Fortificaciones abaluartadas fronterizas.
Itinerario Cultural de Francisco Javier.
Yacimientos de Icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica.
Itinerario Cultural de la Vid y el Vino en los Pueblos del Mediterráneo.
La arquitectura de piedra en seco.
El Parque Nacional de El Teide.
Patrimonio Histórico de El Ferrol de la Ilustración.
La Torre de Hércules, La Coruña.
La Vía Augusta.
Centro Histórico de las Palmas de Gran Canaria.
El Camino del Norte o Camino Primitivo (ampliación de El Camino de Santiago).
El Castillo de Loarre.
Manifestaciones Rupestre de Siega Verde.
Las Cañadas de La Mesta.
Conjunto monumental de las murallas reales y fortificaciones de la Ciudad de Ceuta (antes Conjunto Monumental de las murallas reales de Ceuta).
Melilla, Ciudad Monumental y Pluricultural.
El Comité de Patrimonio Mundial en su 27 Reunión celebrada en Shouzou (China) en 2004, siguiendo los principios de la Estrategia Global para una Lista Representativa y Equilibrada, decidió limitar 2 el número de candidaturas (siempre y cuando uno de ellos sea patrimonio natural) que un Estado Parte puede presentar al año ante el Comité.
Así pues, y debido a esta limitación, es en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico, donde España (Estado y Comunidades Autónomas reunidas) decide que candidaturas recogidas en su Lista Indicativa va a priorizar, para posteriormente trabajar en el Expediente.
En cuanto a la Elaboración del Expediente, en España son las Comunidades Autónomas las que llevan a cabo esta tarea, en ocasiones junto con Ayuntamientos, Universidades u otros agentes. El Ministerio de Cultura tiene una función de coordinación y asesoramiento en la elaboración del expediente y así mismo es el encargado de enviar al Centro de Patrimonio Mundial los expedientes de candidatura completos antes del 1 de febrero de cada año. Posteriormente el Centro de Patrimonio Mundial analizará la documentación recibida y si esta es completa dará traslado de la misma a los Órganos Consultivos, y se comenzarán a preparar las Misiones de Evaluación.

sábado, octubre 04, 2008

Ciella, donación de Lucia Barriosuso

El aula arqueológica de Valdeande, este verano ha recibido la entrada de un granito más, del mágico mundo de Ciella. La donación ha sido hecha por Lucia Barriosuso.



El valdeandino José Luis Martín Nogales presenta en Valladolid, 'La Mujer de Roma'


El valdeandino José Luis Martín Nogales presenta en Valladolid su primera novela, 'La Mujer de Roma'
- El crítico literario y director de la UNED en Pamplona estará acompañado por el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo.


El crítico literario y director de la UNED en Pamplona, José Luis Martín Nogales, presentará mañana viernes en la librería Oletum de Valladolid su primera novela, 'La Mujer de Roma. ¿Quién se esconde tras La Venus del espejo de Velázquez?'. Según informaron fuentes del establecimiento, el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo participará junto al autor en la presentación de la obra, que tiene como "gran protagonista" al pintor Diego Velázquez.
La narración ahonda en el personaje de Martín, un español especialista en arte que recibe de Turner, su antiguo jefe en una galería de arte de Londres, el encargo de investigar todo lo relacionado con el origen de una supuesta copia de 'La Venus del Espejo', el cuadro de Velázquez que permanecía escondida.
"En medio de un proceso turbulento de búsqueda de sí mismo, Martín se verá involucrado en el confuso mundo de las obras de arte y habrá de moverse entre Londres, Madrid y Roma, siguiendo los pasos del pintor y de sus obras", destacaron las mismas fuentes.
De manera paralela Martín "deberá comprender" el fondo de su relación con Lucía, una italiana que vive en Londres y con quien está involucrado sentimentalmente dado que ella será para Martín "la musa y la inspiración" a la vez que la guía en su búsqueda y definición de lo que verdaderamente quiere.
Velázquez pasó dos períodos de su vida en la capital italiana y después del segundo regresó con el cuadro de la Venus aunque la identidad de esa mujer que posó para él es desconocida. No obstante, para la investigación de Martín será "determinante" descubrir quién era verdaderamente aquella dama de curvas sinuosas que tanto cautivó al pintor.
"De alguna manera, esa mujer de Roma y Lucía hacen que Velázquez y Martín se encuentren en puntos similares del laberinto de la vida que deberán resolver para poder salir triunfantes", manifestaron desde Oletum.
José Luis Martín Nogales (Valdeande, Burgos, 1955) es doctor en Filosofía, profesor de Literatura y director de la UNED en Pamplona y ha publicado libros y artículos sobre literatura española contemporánea, en particular sobre novela, cuento y periodismo.
Entre sus títulos figuran 'Cincuenta años de novela española'; 'Los cuentos de Ignacio Aldecoa'; 'Selección y prólogo de los libros de artículos de Arturo Pérez Reverte'; 'Artículos literarios en la prensa (1975-2005)' y la antología 'El cuento español. 1975-1990', que fue editada en español, inglés y alemán.
Director de la revista Lucanor, actualmente dirige la colección de libros 'Noche de Relatos' y el premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos.

miércoles, octubre 01, 2008

Cañada Real de las Merina


Hay valdeandinos que aún no han tenido el gusto de visitar la Cañada Real de las Merinas (conodida como Cañada Real Segoviana a nivel nacional), a su paso por Valdeande. Desde esta web, les animamos a hacerlo, es un placer ver rutas prehistoricas.


Noticia de Aranda digital:

La VIII Ruta Carreteril del Arlanza transcurrirá este fin de semana por tierras ribereñas


La VIII Ruta Carreteril del Arlanza, que comenzó ayer en Quintanar de la Sierra, llegará este sábado hasta la comarca de la Ribera del Duero a través de la Cañada Real Segoviana. Esta ruta con carros y bueyes serranos, que tiene como finalidad dar a conocer las tradiciones y razas autóctonas, se puede realizar a pie, a caballo o en bicicleta, pero en ningún caso se puede hacer uso de vehículos de motor. La ruta finalizará el domingo en Aranda de Duero, ya que está prevista su llegada a las seis de la tarde por la carretera de Sinovas. La Cabaña Real de Carreteros organiza este evento, que en esta edición se va a desarrollar en cuatro etapas, desde la Sierra de la Demanda hasta la Ribera del Duero. La etapa de inicio se desarrolló entre Quintanar de la Sierra y la Aldea del Pinar (16 kilómetros), en la jornada de hoy se realizará el trayecto Aldea del Pinar-Huerta del Rey (20 kilómetros) y el sábado los participantes irán de Huerta del Rey a Caleruega (19 kilómetros). De esta forma, en la jornada del sábado visitarán el yacimiento romano de Clunia, el ecomuseo “Las Loberas” de Caleruega, así como el Torreón de los Guzmanes. En la última etapa del domingo, de 24 kilómetros, los participantes pasarán por las localidades ribereñas de Valdeande, Tubilla del Lago, Baños de Valdearados, Villanueva de Gumiel, donde comerán, y Quemada. A las seis de la tarde entrarán en Aranda por Sinovas, acompañados de pastores de Aranda y de los participantes en el Día Europeo Sin Coches. Descansarán en los Jardines de Don Diego y se celebrará una merienda popular a las 19:30 horas en el parque El Barriles. Todos los vecinos de la comarca pueden participar en esta actividad pública y gratuita, y colaborar de esta forma en el mantenimiento de una tradición que trata de rendir un homenaje al oficio de carretero. La provincia de Burgos cuenta con caminos carreteriles, como el del Arlanza, por donde se trasladaban los carreteros para llevar mercancías, maderas y viandas a otros puntos del país. Así, los carreteros se convertían, de forma improvisada, en portadores de noticias de unas zonas a otras.

GEA LA DIOSA MADRE

GEA LA DIOSA MADRE
En el principio no existía la tierra, sólo un lugar tenebroso, la nada perpetuadonde reinaba el Caos, una deidad oscura. Y del Caos surgió Gea, eterno e inquebrantable sustento de todas las cosas, Diosa de la tierra. Gea representa el aspecto femenino del cosmos y la fecundidad de la vida. Las mujeres somos las herederas naturales del mito de GEA. Nuestracivilización se asienta en las tradiciones que las comunidades neolíticasaportaron al conocimiento humano. En aquel tiempo remoto los primerosagricultores fueron mujeres.
Las mujeres iniciaron la recolección de frutas yvegetales y de ellos extrajeron las primeras semillas para inaugurar así elproceso de siembra y de cosecha. El ciclo de la vida.
Con la llegada de la agricultura las mujeres introducen una nueva dimensiónsocial y cultural de la existencia. La alimentación y la culturaalimentaria. Ellas son sin duda las principales productoras de alimentos ylas que realizan la alquimia de los fogones.
En nuestra época, el culto a la mujer y a la tierra que los antiguos sabiamente veneraban se ha invertido en un proceso perverso y destructor en el que las mujeres del campo sufren discriminación, explotación y violencia
Se calcula que en África, las mujeres efectúan más del 80% de las tareas de producción de alimentos, en Asia este porcentaje es del 60% y en América del Sur cercano al 40%.
Sin embargo en muchos países se impide a las mujeres el acceso legítimo a la propiedad de la tierra y los recursos naturales, al conocimiento tecnológico, a escala mundial, las mujeres representan dos tercios de las personas analfabetas, y en definitiva a una vida digna para ellas y sus hijos. En las luchas por la tierra y el acceso a los recursos naturales que están salpicando el planeta, podemos ver a las mujeres al frente de las movilizaciones campesinas. Especialmente en América latina, donde los significativos cambios políticos que se están produciendo en el continente dejan un espacio institucional para que las mujeres revindiquen sus derechos elementales.
Las mujeres son las principales víctimas de la violencia en el campo. A menudo son víctimas de discriminación en el empleo y la salud. La violencia familiar, la violación, los asesinatos, la esclavitud y el acoso sexual, son formas de violencia inadmisibles que hay que denunciar, perseguir y condenar.
Gea es la diosa primigenia…madre de todos los dioses, de todo lo que nace de la tierra y se nutre de ella, y del hombre, nacido de su seno, le da la subsistencia, el abrigo y el alma.
Que sea tu voluntad, de brisa y tierra
Que los brazos de tu amor nunca se agoten
Que el empuje de tu savia tenga el ansia
De cien ríos, del Gran Mar, del cielo abierto.
Que el alcance de tu amparo, sabio y fuerte,
Acrisole la red de los destinos.
Que tu risa sea risa para siempre,
Que tu mirada engendre bálsamos y vendas,
Y horizontes de paz
Y credos nuevos.
En ti se resume la esperanza,
Pues la eternidad te adorna,
Madre,
Gea.