Según valdeandemagico, la pirámide de Keops medía la estabilidad magnética del planeta tierra (además de temperatura, vientos, movimientos sismicos...)y mandaba dichos datos al espacio. La camara del Rey, era el amplificador fractal, cuya señal portadora (1.42 Ghz) salía por los conductos de ventilación. Todas las medidas de canalizaciones, cámaras y demás están relacionadas con las ondas electromagnéticas que por ahí viajaban.

martes, mayo 26, 2009

¿Volverán los huertos de Valdeande a reverdecer?


Santiago Niño Becerra, economista

"Viviremos de acuerdo con las necesidades, no con los deseos

Tengo 58 años. Nací en Barcelona y vivo en Vilassar de Mar. Casado, tenemos un hijo. Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Estructura Económica del IQS, Universitat Ramon Llull. Políticamente, agnóstico. Creo en el interior de la gente, lo que destila la persona
Lo peor está por llegar?

A mediados del 2010 es cuando verdaderamente empezará la crisis, cuando veamos que las medidas que se están tomando no funcionan.

¿Es inevitable?

Así es. El nivel de deuda es brutal, las entidades financieras tienen unos agujeros tremendos aunque no se quiera admitir, los recursos van a la baja y la capacidad de absorción de nuevos televisores, electrodomésticos, etcétera, se ha agotado.

¿Estamos ante una crisis del sistema?

Sí, porque dará lugar a un cambio que afecta al modo de organización y producción.

Entonces, ¿muere el capitalismo?

No por el momento, pero el reajuste será grave, como en la crisis del 29. Tras la gran depresión, se puso en marcha un nuevo modo de funcionamiento que hizo que las cosas fueran a más; pero se cometió un grave error al suponer que la cantidad de recursos (petróleo, minerales...) era inagotable.

Y comenzó el gran desperdicio...

Sí, y ahora hemos llegado a una situación en que ese modo de funcionamiento se ha agotado, ya no podemos ir a más. La recuperación de la crisis estará basada en la productividad y en la eficiencia, lo que significa que sobra y sobrará sin remedio mano de obra.

Ese decrecimiento ¿será para todos o sólo a partir de la clase media para abajo? Para todos. El realmente rico será el que cree valor, el que tenga una altísima productividad. Si ahora la sociedad está escindida entre ricos y pobres, a partir del 2010 lo estará entre los que generan valor y los que no.

Los que generan valor son comprables. Creo que las altísimas remuneraciones de ciertos directivos van a desaparecer. Un dólar colocado en subprime en el 2003 se convertía en 80 en el 2007, y eso no es valor.

¿Las grandes corporaciones internacionales serán los reyes del mambo?

Sí, van a más.

Esto es muy peligroso.

En tanto en cuanto la política va a menos, sí.

Las compañías que controlan productos básicos como gas, agua, electricidad, teléfono ¿seguirán abusando?

Si nos estrujan, consumiremos menos. La renta media va a bajar. El problema es el despilfarro: en Badalona hay un punto en el que se pierde el 50% del agua, y hay zonas de Nueva York en las que se pierde el 40%. Vamos a tener que ser eficientes.

Puro desperdicio.

Con la energía eléctrica pasa lo mismo: se habla de contaminación lumínica de las ciudades y a la vez de falta de energía eléctrica.

Hágame una foto del 2011.

En España, un país muy dependiente, la crisis será durísima por la estructura del PIB basado en el ladrillo, el turismo, el automóvil y en infraestructuras baratas ya insostenibles. Ohay un cambio del modelo productivo capaz de absorber a toda esa población o vamos a una tasa de paro del 30%.

¿Cómo cambiar el modelo productivo? Sin una cantidad impresionante de capital y un cambio de mentalidad brutal - que no se consigue ni en dos generaciones-,es imposible. Con el 2010 vamos a entrar en un parón de la actividad económica. No creo que quiebre ningún banco, porque el Estado los sostendrá, pero la gente no podrá sacar su dinero libremente porque si se vacían los bancos el Estado no podrá sostenerlos.

¿Y los servicios básicos?

Posiblemente, sostenidos por el Estado.

¿Regulación de consumo?

Sí, de materiales estratégicos, tanto a través del aumento de sus precios como de la restricción o denegación de su consumo. Cada persona podrá consumir un número determinado de litros de combustible al mes.

¿Se acabarán determinados productos en los supermercados?

No, porque un sector que irá a más será la logística. Los camioneros tendrán que estudiar sus rutas y se les facilitará combustible para cubrirlas, pero para salir el fin de semana no habrá. Es decir, la cultura del todo es posible a base de crédito se acabó, y eso tiene un impacto en el modo de vida.

No vivir endeudado es un gran cambio. Entre 1997 y el 2007 los salarios reales en España crecieron sólo el 0,9%, y nadie protestó porque a la gente se le dio crédito. Esto se acaba.

Mucha televisión.

Sí, que la gente esté entretenida. En 1933 se levantó la ley seca, no me extrañaría que en el 2013 se legalizara la marihuana. Viviremos de acuerdo con las necesidades y no con los deseos. Impensable la renovación de vestuario cada temporada y ya está bajando el porcentaje de divorcios, todas esas cosas que antes generaban PIB.

¿Guerras por los recursos?

Se irá a un reparto mundial de los recursos.

¿Cuáles serán los sectores de futuro?

Biotecnología, logística, lo que yo llamo el sector R (recuperación, reciclaje, reparación) y la producción de ocio masivo. Tendrán trabajo los que realmente sean útiles, los que se hayan especializado, y habrá una megaélite con mentalidad gestora.

¿Y qué pasará con el tercer mundo?

La gente que consume y no genera lo tiene francamente mal.

¿Qué nos espera tras el capitalismo?

Estamos hablando del 2070. Hasta ahora, lo esencial ha sido el individuo. Vamos hacia un sistema grupal, consciente de que el todo es mayor que la suma de las partes, colaboraciones, asociaciones.

martes, mayo 19, 2009

Fotos San Isidro




Aqui hay algunas fotos del fin de semana, esperamos que os gusten. La verdad es que se pasó genial, el ambiente fue inmejorable, y todo estaba riquisimo.

Fotos de Naty Vicario

miércoles, mayo 13, 2009

PCAL reclama una mayor vigilancia policial para los yacimientos romanos



Noticia aparecida en el Diario de Burgos, donde denuncian lo que Valdeandemagico amplia, es decir, el total abandono cultural al que está sometido nuestra comarca. Añadiría al articulo, de que no solo es cuestión de villas romanas, nuestra cultura y tradición va mucho más allá a lo de unas simples villas romanas. La Diputación de Soria, ha basado su turismo en lo celtíbero, sin embargo la diputación de Burgos, lo ha despreciado. Durante siglos, dos grandes culturas, se disputaron los territorios, por el norte los Celtas, y por el sur los Iberos. Y nuestra zona, como siempre viviendo en el límite de los dos mundos, fue testigo directa de ambas culturas, hoy ignoradas y despreciadas. De nuestra comarca, durante más de 1000 años salieron los mejores mercenarios guerreros del mundo... En escasos Km, nos encontramos con lugares grandiosos como, las cuevas de San García (Briongos), el castro de Pinilla de Trasmonte (Sekobirikes), Ciella (Valdeande), o el castro de Arauzo de Torre; solo sociedades de una gran pobreza cultural, o totalmente controladas por la cultura dominante del momento, se permiten tenerlos abandonados.

La Diosa Madre, fue sustituida por la Virgen María, dando lugar a un cambio cultural total, y con ello al olvido de las culturas anteriores que había en nuestras tierras en los milenios anteriores . A las mujeres que seguían adorando a la diosa madre se las empezó a llamar brujas, y a los que no compartían las ideas de la clase dominante, herejes.
Lo dicho, no hablamos solo de simples villas romanas... ¿nuestros orígenes son Vacceos, o son Arévacos?

Denuncia que se han disparado los robos con detectores de metales y que las piezas «se están vendiendo en la calle con total impunidad»

El Partido de Castilla y León ha exigido a la Subdelegación del Gobierno mayor presencia policial para vigilar los yacimientos romanos de la comarca y evitar los reiterados expolios de los que, según su secretario general, José Ignacio Delgado, están siendo objeto las ruinas de Clunia, en Peñalba de Castro, y de las villas de Santa Cruz y Ciella, en Baños de Valdearados y Valdeande, respectivamente.Delgado asegura que cada vez se están sucediendo más robos y hurtos mediante la utilización de detectores de metales «y en la calle se están vendiendo -las piezas- con total impunidad».En su opinión los efectivos de la Guardia Civil y del Seprona en la comarca «son más que insuficientes» y ha denunciado que el cuartel de Huerta de Rey, del que depende Clunia, no ha completado nunca su relación de plantilla «y lleva dos años sin ni siquiera tener comandante de puesto.

El castellanista reclama asimismo una defensa de este patrimonio por parte de la Junta de Castilla y León, de cuya desidia puso como ejemplo, que en la Delegacion territorial solo desponen de un arqueólogo para toda la provincia, en indicó que por ejemplo el Ayuntamiento de Valdeande ha puesto denuncias porque algunos agricultores han estado deteriorando la villa de Ciella con las labores de labranza o los vándalos han roto la garita de la villa romana de Baños, cuyo perímetro ni siquiera está vallado en su totalidad.Delgado recriminó que hasta ahora estos yacimientos están «prácticamente abandonados y sin rumbo» y reivindicó una decidida apuesta por la conservación y puesta en valor de este rico patrimonio siguiendo el ejemplo de Diputación de Palencia en la villa de La Olmeda «restaurada espléndidamente» o de la de Valladolid en Almenara-Puras.En cualquier caso Delgado se congratuló de que por fin el Gobierno se haya comprometido a a destinar el 1% cultural a Clunia «que llevábamos tantos años esperándola» y se mostró confiado de que «aunque esos 579.00 euros no van a ser la panacea» para el yacimiento supongan el impulso definitivo para la rehabilitación del teatro para desarrollo cultural.

martes, mayo 12, 2009

Diosa madre de 40.000 años


A las venus más famosas del la historia del arte, la de Willendorg y la de Milo, les ha salido una dura competidora. Es mucho más pequeña (6 centímetros de longitud) pero tiene algo que las otras dos no van a poder superar: se trata de la estatuilla humana más antigua hallada hasta el momento, ya que tiene unos 40.000 años de antigüedad a sus espaldas.
La venus estaba rota en seis partes cuando la encontraron
Un equipo de arqueólogos alemanes ha sido el responsable del hallazgo, en la región alemana de Danubio-Alb, de esta figura con senos y vulva desproporcionados y tallada en marfil de mamut.
Este descubrimiento ofrece una nueva luz sobre las primeras expresiones artísticas del hombre primitivo en Europa y posiblemente en el mundo, como indicó este miércoles Nicholas Conard, profesor de arqueología de la Universidad de Tubinga y responsable de las excavaciones.
La venus estaba rota en seis partes cuando la encontraron, a unos 20 metros de distancia de la boca de la cueva de Hohle Fels, y le faltan el brazo y hombro izquierdos, aunque esperan encontrar los fragmentos que faltan.
Brazos y cabeza pequeños
El gran tamaño de los senos y vulva contrasta con la pequeñez de sus brazos, piernas y cabeza. Un pequeño orificio en la pequeña cabeza hace pensar que la figura, cuyos fragmentos se han unido con una resina sintética, fue llevada colgada del cuello.
Pudo ser objeto de algún tipo de culto o ritual
Los arqueólogos no dudan de que la nueva venus europea es una representación artística de la fertilidad y que pudo ser objeto de algún tipo de culto o ritual, aunque su uso final es un misterio.
La figura confirma que el hombre prehistórico no solo tallaba figuras de animales, sino también humanas al principio del periodo auriñaciense, algo que ha resultado una sorpresa.
Nicholas Conard no descarta por ello que en la región al sur de Alemania hubiese vivido hace 40.000 años el primer grupo humano con una cultura propia

lunes, mayo 11, 2009

El pegamento era ya útil hace 70.000 años

Los humanos ya utilizaban algo parecido al pegamento hace entre 200.000 y 30.000 años. Esta ha sido la conclusión de un grupo de investigadores de la Universidad de Witatersrand (Sudáfrica) y que tiene más implicaciones que la mera curiosidad: utilizar elementos adhesivos refleja una complejidad cognitiva similar a la del hombre actual.
El pegamento estaba formada por plantas elásticas y polvo rojo ocre
Los investigadores sudafricanos encontraron compuestos adhesivos en utensilios de piedra de hace 70.000 años en una cueva de su país. ¿Cómo era aquel primitivo pegamento? Estaba formado con plantas elásticas y polvo rojo ocre, mezclados en proporción para ser adherente. Estas conclusiones han sido hechos públicos por la revista Proceedings of National Academy of Science y han sido recogidas por El Mundo.
Los científicos no creían que sirvieran únicamente para colorear simbólicamente armas y utensilios. Viendo su disposición, normalmente en zonas que funcionaban como mango. Así que el equipo comenzó a buscar en la naturaleza los posibles componentes. Y los encontró y los probó con éxito.De este modo este estudio concluye que los humanos de aquella época eran unos artesanos con "capacidad para pensar en términos abstractos acerca de las propiedades de las plantas y los productos naturales con óxido. Cualidades como el óxido, hidratación o sequedad son pensamientos complejos. Hacer el pegamento precisaba una capacidad operacional a múltiples niveles", según declaraciones recogida por ese medio de comunicación.

domingo, mayo 10, 2009

47 millones de años. Aseguran haber encontrado el 'eslabón perdido' de la evolución humana


Un equipo de científicos han presentado al mundo el esqueleto fosilizado de un mono con rasgos parecidos al de los actuales lémures de 47 millones de años de antigüedad que podría ser el eslabón perdido de la evolución humana. El fósil, al que han llamado Ida, ha sido presentado en en Nueva York.
Esta criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Nos conecta directamente con ellos
El descubrimiento del 95% del esqueleto de un mono-lemur ha sido descrito por los expertos como "la octava maravilla del mundo", y consideran que se ha completado la búsqueda de una conexión directa entre los humanos y el resto del reino animal que inició Charles Darwin hace 200 años con la Teoría de la Evolución.
Según ha expresado el investigador sir David Attenborough al canal de televisión Sky News, Darwin "se habría emocionado" de haber visto el fósil porque expresa lo que el ser humano es y de dónde procede.



Los investigadores han concluido que Ida no fue un simple lemur sino un lemur mono, porque se encuentra a caballo entre ambos grupos y además se sitúa en la cercana línea hacia los humanos.
Investigado en secreto
"Esta pequeña criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Es el único que nos conecta directamente con ellos", ha añadido. "Ahora la gente puede decir, de acuerdo, somos primates, éste es el vínculo. Ese nexo que decían que estaba perdido ya no lo está más".
El fósil de la mona Ida, de unos 53 centímetros de altura, ha sido investigado en secreto durante los últimos dos años por un equipo internacional de expertos en fósiles dirigido por el profesor del Museo de Historia Natural de Noruega, Jorn Hurum.
Después de ese tiempo fue trasladado a Nueva York bajo fuertes medidas de seguridad. A finales de mayo se exhibirá durante un día en el Museo de Historia Natural de Londres, antes de regresar a Oslo.
Ida tiene en vez de garras uñas como las de los seres humanos y sus pulgares opuestos, lo que la sitúa en el inicio de la raíz de la evolución humana cuando los primeros primates desarrollaron características que después eventualmente les harían convertirse en lo que hoy es el hombre.
Colgada en una pared por 20 años
Ida fue desenterrada por un cazador de fósiles aficionado hace unos 25 años en Messel Pit, un antiguo cráter volcánico cerca de Fráncfort. El coleccionista la limpió y la colocó en un poliéster de resina y la mantuvo colgada durante 20 años en la pared de su casa.
Según Sky News el propietario no tenía idea de la importancia única del fósil y simplemente lo contemplaba como a un cuadro. Sin embargo, en 2006, Ida llegó a las manos de un tratante privado, Thomas Perner, que se presentó con el fósil al profesor Hurum en la Feria anual de fósiles y de comercio de minerales de Hamburgo, Alemania.
Fue entonces cuando el tratante le pidió más de un millón de dólares por el fósil, diez veces más que la cantidad más alta pagada por un fósil en el mercado negro, según la cadena de noticias americana. Sin embargo, después de seis meses de negociaciones, el profesor logró recopilar el dinero en Noruega y se llevó a Ida a Oslo (Noruega).






Otro eslabón perdido


Las corrientes creacionistas que niegan la evolución de las especies se atrincheran en una supuesta carencia de fósiles de transición que sugieran la aparición de las especies modernas. Pero nada más alejado de la realidad científica. Nature publica hoy un nuevo y flamante ejemplo de la evolución en acción, un eslabón perdido de las focas que congeló en el tiempo una especie en plena transición de la vida terrestre a la acuática.
El descubrimiento procede de la isla de Devon, en el ártico canadiense. En 2007, un equipo de científicos desenterró allí los primeros restos, ocultos en el sedimento de un antiguo lago en el fondo de un cráter meteorítico. La datación de los estratos los situaba en el Mioceno, hace unos 23 millones de años. Pero con este primer hallazgo, la escasez de piezas impidió la identificación del ejemplar. Un año más tarde, otra campaña de excavación logró rescatar la base del cráneo, una estructura que ayuda a establecer las relaciones taxonómicas.
Entonces y según los autores del trabajo, quedó claro que aquel animal de complexión similar a los mamíferos terrestres, pero con patas adaptadas a la natación, no era una nutria sino un ancestro de los pinnípedos, el grupo que reúne a las focas, otarios y morsas. Los científicos bautizaron a la nueva especie como Puijila darwini, un nombre que une el término empleado por los nativos inuit para designar a los mamíferos marinos con un homenaje a Darwin, el fundador de la biología evolutiva cuyo bicentenario se celebra este año.
Según la directora del estudio, Natalia Rybczynski, del Museo de Historia Natural de Canadá, la importancia de Puijila reside en que refleja "la transición de los pinnípedos de la tierra al mar", un fenómeno "que ha sido difícil de estudiar porque las pruebas fósiles son débiles y discutibles". El pinnípedo fósil más antiguo conocido hasta ahora, Enaliarctos, ya había trocado sus extremidades en aletas, mientras que la nueva especie es una primitiva "foca andante", con patas musculosas de proporciones similares a las de osos o mofetas, pero con dedos aplanados que sugieren unos pies palmípedos.
Cuna ártica
El hallazgo ha permitido también a Rybczynski y sus colegas corroborar la hipótesis más aceptada sobre el origen de los pinnípedos, que sitúa la cuna de estos animales en el ártico. Los restos de plantas fósiles recogidos en el lugar indican que Puijila conoció un clima muy diferente al que hoy azota el país inuit; el ártico del Mioceno era más templado, similar a la actual costa noreste de EEUU, con lagos que se helaban en invierno.
Los científicos sospechan que las duras invernadas obligaban a aquellos antepasados de las focas a buscar su alimento más allá de sus tierras estivales, en las costas, y que así fue como los mamíferos semiacuáticos de agua dulce llegaron a conquistar los océanos.

sábado, mayo 02, 2009

La gripe de 1917

La pesta porcina, la nueva gripe, la gripe española, La gripe A-H1N1... Nuestros abuelos nos han hablado muchisimo de ella, pero nosotros siempre pensabamos que eso era cosa de viejos.


Muchas eran las historias que nos han contado sobre la famosa gripe de 1917, y algunas nos ponían los pelos de punta.

Es interesante la noticia del blog de Caleruega que en su día nos llamó la atención, pero hoy seguro que leemos todos con otros ojos.
http://caleruega.blogspot.com/2008/12/la-gripe-de-1917.html
Se admiten comentarios que puedan añadir información, anécdotas, curiosidades... que contribuyan a reunir información sobre la historia de nuestro pueblo y sus habitantes.
Seguro que nuestros abuelos nos han contado muchas de estas historias, y éste puede ser un buen foro para compartirlas.