¿Podemos viajar en un futuro no muy lejano a lugares distantes mediante la teletransportación?



Newton

Según la teoría newtoniana, el teletransporte es claramente imposible. Las leyes de Newton se basan en la idea de que:

* La materia está hecha de minúsculas y duras bolas de billar.
* Los objetos no se mueven hasta que se los empuja
* Los objetos no desaparecen de repente y reaparecen en otro lugar.



Werner Heisenberg



Pero estas leyes fueron abolidas en 1925 cuando los chicos malos Werner Heisenberg, Erwin Schrödinger y sus compinches desarrollaron la teoría cuántica entre sus descubrimientos destaca:


Erwin feliz


dijo:
* Los electrones actúan como ondas y hacían saltos cuánticos en sus movimientos aparentemente caóticos dentro de los átomos.


En 1905 Einstein había mostrado que las ondas luminosas pueden tener propiedades de las partículas, como paquetes de energía llamados fotones. Pero Schrödinger mostró que lo contrario también es cierto: LAS PARTÍCULAS PUEDEN EXHIBIR UN COMPORTAMIENTO ONDULATORIO (Conjetura planteada por Louis de Broglie que lo llevó hasta el Nobel)


De Broglie


Modelo atómico ondulatorio


De la misma forma como Maxwell había tomado los campos de fuerza de Faraday y extraído las ecuaciones de Maxwell para la luz, Schrödinger tomo las ondas de materia de De Broglie y extrajo la ecuación de Schrödinger para los electrones (La totalidad de la química puede reducirse solo a esta ecuación)

Lo que le "dijeron" las ecuaciones es que nuestra visión de un electrón girando alrededor de un núcleo tal y como se usan en los libros para simbolizar la ciencia moderna estaba equivocado y en realidad estas órbitas tendrían que ser reemplazadas por ondas que rodean el núcleo.

Heisenberg codificó la incertidumbre (cuando un electrón es una partícula, pero la probabilidad de encontrar un electrón concreto en cualquier lugar y cualquier instante), aquí viene algo sorprendente: En el nivel cuántico los electrones pueden desaparecer y reaparecer en otro lugar, y los electrones pueden estar en muchos lugares al mismo tiempo.
Lo irónico del asunto es que Einstein, el abuelo de la teoría Cuántica y Schrödinger estuvieran horrorizados por la introducción del azar en la física (De allí la famosa frase de "Dios no juega a los dados"


Einstein


La teoría de Heisenberg era revolucionaria y controvertida, pero funcionaba. A veces se puede calcuar la probabilidad de que sus átomos se disuelvan repentinamente y reaparezcan al otro lado de la pared de ladrillo (suceso imposible según la física newtoniana pero la respuesta es que tendríamos que esperar un tiempo mucho mayor que la vida del univeso, SIN EMBARGO SUCEDERÍA) pero permitido según la mecánica cuántica.
A partir de todo esto obtenemos que HAY UNA PROBABILIDAD MINÚSCULA (pero la hay) DE QUE UN DÍA NOS DESPERTEMOS EN UN PLANETA LEJANO.



SALTOS CUÁNTICOS:


En realidad, los saltos cuánticos tan comunes dentro de los átomos, no pueden generalizarse tan fácilmente a objetos grandes tales como personas que contenemos billones y bilones de átomos. Por consiguiente, aunque el teletransporte está permitido en el nivel atómico, la pregunta sería ¿podemos utilizar las leyes de la teoría cuántca para crear una máquina para teletransportar algún objeto? la respuesta es SÍ.

La clave está en un artículo escrito en 1935 por Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rose llamado (EPR) por las iniciales de los autores, con el fin de acabar de una vez por todas la probabilidad y el azar en la física, sin embargo...sucedió lo contrario.

Einstein, Podolsky y Rose



Existe un entrelazamiento cuántico y esto sucede cuando dos electrones vibran inicialmente al unísono (llamado coherencia) conectados mediante una onda de Schrödinger , es decir, si algo le sucede a ese electrón, entonces la información será transmitida al otro así se encuentren muy lejos entre sí (sorprendente de que lo que nos ocurre a nosotros, afecta de manera instantánea a objetos lejanos en los confines del universo) que Einstein lo llamaba burlonamente "Fantasmal acción a distancia" lo que él quería llegar con el EPR era sencillamente demostrar que la teoría cuántica estaba errada ya que nada puede viajar más rápido que la luz.

El Fantasma de acción a distancia


Para la década de los 80, Alain Aspect midieron los espines de fotones emitidos por el átomo de calcio y resultaron que concordaban exactamente con la teoría cuántica. ¡¡¡AL PARECER DIOS SI JUEGA A LOS DADOS!!!



¿Es decir que la velocidad de información era más rápida que la velocidad de la luz? No en realidad. La información si viajaba más rápido que la velocidad de la luz pero de forma aleatoria lo que la hace inútil. Ahora veamos algo interesante relacionado con la mecánica cuántica:



Alain Aspect


TELETRANSPORTE CUÁNTICO:[/align]

En 1993, científicos de la IBM demostraron que era físicamente posible teletransportar objetos (más exactamente, demostraron que se podía teletransportar toda información contenida dentro de una partícula)

En 1997 en la universidad de Innsbruck se teletransportaron fotones de luz ultravioleta

En 2004 físicos de la Universidad de Viena teletransportaron partículas de luz a una distancia de 600 metros por debajo del río Danubio utilizando un cable de fibra óptica


Fibra óptica


En ese mismo año, Físicos del Instituto Nacional de Normas y Tecnología en Washington D.C. teletransportaron tres átomos de berilio y transfirieron las propiedades de un átomo a otro.

En 2006 se logró otro avance espectacular que incluía por primera vez un objeto macroscópico. Físicos del Instituto Niels Bohr de Copenhague y el Instituto Max Planck en Alemania consiguieron entrelazar un haz luminoso con un gas de átomos de cesio (billones y billones de átomos involucrados) luego codificaron la información contenida y teletransportaron a una distancia de casi medio metro. Se hizo con el haz luminoso ya que ésta porta la información de los átomos en este caso de cesio.




En 2007 el físico Aston Bradley tomaron un haz de luz y lo envían mediante un cable de fibra óptica y luego se reconstruye el haz original a una localización lejana, la clave para este nuevo tipo de teletransportador tiene que ver con el nuevo estado de la materia llamado el condensado de Bose-Einstein (Una de las sustancias más frías del universo cercanas al cero absoluto)


Einstein y Bose


Cuando esto sucede, ciertas formas de materia se enfrían hasta casi el cero absoluto, sus átomos se ponen en el estado de energía más baja, de modo que todos los átomos vibran al unísono, es decir, de forma coherente. Estos estudios resultan prometedores, se sigue investigando al respecto. Tal vez en algunas décadas podamos teletransportar moléculas de ADN o incluso un virus, por ahora resulta lejano ver transportar personas u objetos del mundo macroscópico pero nuestras futuras generaciones pueden evidenciar este fenómeno que cambiaría por completo nuestra percepción del universo, las distancias, etc.




Fuente: Michio Kaku. Física de lo imposible. Editorial Debate.

Portada del libro de Michio Kaku


Espero que les haya gustado, es un pequeño aporte a la divulgación de los"últimos" avances de la ciencia y un paseo histórico por las ideas de grandes científicos. Intenté redactarlo de la forma más didáctica basado en el hermoso libro de Michio Kaku y mis ínfimos conocimientos en mecánica cuántica, cosa algo enredada y nada fácil, como el propio abuelo de la mecánica cuántica Albert Einstein dijo "Cuanto más exito tiene la teoría cuántica, mas absurda parece"