Según valdeandemagico, la pirámide de Keops medía la estabilidad magnética del planeta tierra (además de temperatura, vientos, movimientos sismicos...)y mandaba dichos datos al espacio. La camara del Rey, era el amplificador fractal, cuya señal portadora (1.42 Ghz) salía por los conductos de ventilación. Todas las medidas de canalizaciones, cámaras y demás están relacionadas con las ondas electromagnéticas que por ahí viajaban.

martes, julio 24, 2012

El cinturon de i-fotones, autentica autopista de la información

  Según la teoría del todo de Valdeandemagico, el famoso Cinturón de Fotones, es realmente un Cinturón de i-Fotones, es decir una auténtica autopista de la información que hay dentro de la comunicad galactica en la que está nuestro Sol.

 

  ¿Qué diferencia hay entre la hionosfera y nuestra piel?
La NASA ya empieza a hablar algo de esto.

   

Y cuando la autopista de la información es más perfecta, los i-fotones llegan con más precisión, y por ejemplo de los circulos de las cosechas son más perfectos.

   

El Cinturon de Fotones existe (Según la ciencia no debería estar ahí) Nuevos descubrimientos¿NASA Rastreando el Cambio Cosmico?

Cuando se trata de terraformación, el Universo hace que los insignificantes esfuerzos humanos para ser el rey de la colina parezcan bastante patéticos.No sólo estamos completamente a merced de un planeta en constante cambio, sino que también estamos corriendo a toda velocidad a través del espacio totalmente vulnerables a un mar de objetos cósmicos más allá de las influencias de nuestra imaginación. Sin embargo, intuitivamente tenemos la tranquilidad de que todo está bajo control de una magnífica forma.
La afirmación de largas décadas de que nuestro sistema solar no tardaría en entrar en un Cinturón de Fotones eléctricamente cargado que altera la vida alrededor del sistema estelar de Sirio ha sido regularmente descartado como pseudo ciencia – la NASA hablan de “teoría de la conspiración”.
A pesar de la periódica validación científica ha sido constantemente empujado a un lado por la ciencia convencional.
Hasta ahora …
Nuevos descubrimientos Confirmando antiguas afirmaciones
A pesar de que todavía no están haciendo ninguna conexión directa a las afirmaciones sobre el cinturón de fotones, los recientes descubrimientos de los satélites de sondeo está obligando a los científicos a cambiar su tono.
Y su total entendimiento del espacio y la física.
Ahora estamos oficialmente dentro de una nube local de energía detectada hace unos años por los satélites Voyager. ¿Es esto indicativo del inicio de las ondas de los cambios de vibración que se han predicho?
Nuestro entorno interestelar local.
datos IBEX muestran que nuestro Sistema Solar se encuentra actualmente
dentro de los límites de la nube local.
Crédito de la imagen: equipoIBEX, M. Paternostro (Planetario Adler),
Dr. P. Frisch (Universidad de Chicago), Dr. S. Redfield (Wesleyan University)
Primero la nube interestelar – ‘que la física dice que no debería existir’
El sistema solar está atravesando una región de la Vía Láctea llena de rayos cósmicos y nubes interestelares.El campo magnético de nuestro propio Sol, inflado por el viento solar en una burbuja llamada “heliosfera“, sustancialmente nos protege de estas cosas. Sin embargo, la propia burbuja es vulnerable a los campos externos. Un fuerte campo magnético justo en las afueras del sistema solar, podría presionar la heliosfera e interactuar con ella de maneras desconocidas. ¿Esto fortalecerá nuestra protección natural – o la debilitará? Nadie puede decir.
“Utilizando los datos de la Voyager, hemos descubierto un fuerte campo magnético justo en las afueras del sistema solar”, explica el autor principal Merav Opher, un investigador de heliofísica de la NASA invitado a la Universidad George Mason.”Este campo magnético sostiene la nube interestelar y resuelve el enigma de larga data de la forma en que puede existir en absoluto.”
Voyager vuela a través de las fronteras exteriores
de la heliosfera en ruta hacia el espacio interestelar.
“El descubrimiento tiene implicaciones para el futuro, cuando el sistema solar finalmente se encuentre con otras nubes similares en nuestro brazo de la galaxia, la Vía Láctea”.Fuente
Luego está la inexplicable cinta IBEX cortando en nuestra Heliosfera
Siguiendo a los satélites Voyager estaba el satélite IBEX para rellenar las mediciones que las Voyager no pudieron detectar.
Los gráficos pueden ser un poco difícil de seguir,
“Este es un hallazgo importante”, dice ArikPosner, científico del programa IBEX en la sede de la NASA.
“El espacio interestelar más allá del borde del sistema solar es, sobre todo, un territorio inexplorado. Ahora sabemos, podría haber un fuerte y bien organizado campo magnético sentada justo en nuestra puerta.”
Los datos del IBEX encajan muy bien con los resultados recientesde la Voyager. Voyager 1 y 2 se encuentran cerca del borde del sistema solar y éstos también han detectado un fuerte magnetismo * en las cercanías.Sin embargo, las mediciones del Voyager son relativamente locales a la nave espacial. IBEX está completando el “cuadro grande”. La cinta que ve es amplia y se extiende por casi todo el camino por el cielo, lo que sugiere que el campo magnético detrás de él es igualmente extenso.Fuente
¿Qué Otras energías nos aguardan?
Es difícil imaginar esto plenamente.La energía que está siendo detectada es de un campo diferente, más grande de energía exterior que está cortando a través de nuestra heliosfera, la gran burbuja alrededor de nuestro sistema solar, creado por las emisiones de nuestro sol. De alguna manera, esta energía entrante está creando un anillo … algo que tratan de explicar como un efecto geométrico de interacción con este otro campo energético.
Esto puede o puede no estar en la dirección de nuestra estrella central Alcyone, la gran estrella del sistema de las Pléyades en torno al cual se nos ha reportado que giramos, pero ciertamente todas las cosas están relacionadas.
(He buscado un mapa estelar adecuado, pero aún no he podido encontrar uno.)
La cinta IBEX¿Estamos entrando a una nueva era en el viaje del Sol a través de la galaxia?El Sol viajando a través de la galaxia pasa a cruzar actualmente por una burbuja de gas de alrededor de diez años luz de diámetro, con una temperatura de 6-7 mil grados Kelvin.
La así llamada Nube Interestelar Local está inmersa en una extensión mucho mayor de un gas de un millón de grados de calor, llamada la Burbuja Local.Los átomos energéticos neutrales (ENA) son generados por intercambio de carga en la interfase entre los dos medios gaseosos. ENA puede ser observado siempre que el Sol esté lo suficientemente cerca a la interfaz. La aparente Cinta de ENA, descubierta por el satélite IBEX puede ser explicada por un efecto geométrico: Se observan muchas más ENA buscando a lo largo de una línea de visión casi tangente a la interfaz que mirando en dirección perpendicular.Fuente: SRC /Tentaris, ACH /MaciejFrolow
¿Va a entrar el Sol dentro de poco en una nube galáctica de gas interestelar de un millón de grados?Los científicos del Centro de Investigación Espacial de la Academia Polaca de Ciencias, los laboratorios de Los Alamos, el Instituto de Investigación del Suroeste y la Universidad de Boston sugieren que la cinta de emisiones mejoradas de átomos neutros energéticos, descubierta el año pasado por un pequeño explorador de la NASA vía satélite IBEX, podría explicarse por un efecto geométrico surgiendo a causa de acercamiento del Sol a la frontera entre la nube de gas interestelar local y a otra nube de gas muy caliente llamada la Burbuja Local.Si esta hipótesis es correcta, IBEX está capturando materia de una vecina nube interestelar caliente, en la cual el Sol podría entrar dentro de cien años.Fuente
¡Ah, esas burbujas espaciales!Estas recibieron atención masiva recientemente cuando unos “ciudadanos científicos” descubrieron un enorme incremento de éstas en nuestra galaxia. Estas son el producto de nuevas formaciones de estrellas en la galaxia, por lo que algo está encendiendo la energía! Estamos hablando de grave energía resurgiendo aquí, lo suficiente como para formar nuevas estrellas de las nubes de gas y polvo. Esa es nuestra constante re-creación, ¡increíble universo recargándose!
¿Y 100 años para allá? No estaban seguros de que incluso haya una nube interestelar, no sabíamos que se sostenía junta magéticamente y pensé que estaba lejísimos … y ahora estamos en ella!
Esta jerga científica puede ser difícil de descifrar, pero podemos tratar de atar cabos y mantener una estrecha vigilancia sobre lo que podemos averiguar.
Burbujas espaciales de formación de las estrellas en la Vía Láctea
...
¿Qué significa esto del CINTURÓN Fotónico?
¿Por qué no he oído nada acerca de esto antes?

El CINTURÓN FOTÓNICO fue inicialmente descubierto cuando el famoso astrónomo británico Edmund Halley comenzó una serie de estudios sobre las Pléyades (conocidas como: Las siete cabrillas) a comienzo del siglo XVIII. Halley es reconocido por su descubrimiento del cometa Halley, que parecía demostrar las leyes newtonianas del movimiento planetario. Halley descubrió que por lo menos 3 de las estrellas del grupo de las Pléyades no estaban en las mismas posiciones registradas en tiempos bíblicos por varios astrónomos griegos. La diferencia en la posición era ya tan grande en tiempos de Halley que era imposible afirmar quien estaba equivocado, los griegos o Halley. Este por consiguiente concluyó que las Pléyades tenían un desplazamiento predecible. Un siglo después se demostró la validez de sus observaciones, con las observaciones hechas por Frederich Wilhem Beseel. Quien descubrió que todas las estrellas en las Pléyades tienen un movimiento propio de aproximadamente 5.5 segundos de arco por siglo.

Las Pléyades
Paul Otto Hesse también estudió las Pléyades y descubrió que en un perfecto ángulo recto (90 grados) con el movimiento de las Pléyades había un CINTURÓN DE LUZ en forma de anillo o "donut", parecido en su formación a los anillos de Saturno, con un espesor de 2,000 años solares o 759,864 billones de millas.

El planeta Tierra está completando un ciclo de 24,000 a 26,000 años para encontrarse con este CINTURÓN. Hesse, Premio Nobel de Ciencia, establece que nuestro sistema planetario forma parte de la sétima órbita del sistema de soles pertenecientes a las Pléyades; y que no son seis soles mayores los que giran alrededor de Alción, sino muchos más, y nuestro sistema solar gira en la sétima órbita del sistema.

Después de muchos años de observación directa y fotográfica, se llegó a descubrir que por lo menos las seis estrellas más visibles; siete incluyendo a la propia ALCION, forman un sistema físico; es decir que no se tratan de estrellas con movimiento y vida independiente, sino que obedecen a un centro gravitatorio, que giran como lo hacen nuestros planetas alrededor de nuestro Sol Central.


EL HUM

Por el momento, el fenómeno ha sido bautizado como “The HUM” (El Zumbido). Son diferentes rangos de frecuencias ELF o ULF, en los umbrales del oído humano. Algunas vibraciones son extremadamente graves, por debajo del rango de los 25Hz, otras en cambio son extremadamente agudas, próximas o por encima del rango de los 20.000Hz.
Curiosamente, los testigos aseguran que no sólo pueden oirlas, sino que frecuentemente vienen acompañadas de movimientos, como si la corteza de la tierra se moviera suavemente al ritmo del zumbido. Resulta curioso que muchos sordos, también lo perciben, algo característico de las ULF-ELF cuando van acompañadas de un patrón armónico.
Lo cierto es que hasta el momento nadie ha podido dar una explicación convincente del fenómeno, a excepción de posibles hipótesis que enumeraremos seguidamente:
1º.- Los investigadores de la Agencia científica internacional Wosco aseguran que el ‘HUM’ podría estar provocado por el brusco aumento de la actividad solar y la intensificación de los procesos energéticos en el núcleo de la Tierra, registrados últimamente.
Una de las versiones que exponen los investigadores es que la magnetósfera ha perdido su capacidad potencial de amortiguar la radiación solar, por lo que se crean brechas provocando que la energía solar ingrese en nuestro planeta, de manera pura y contundente, causando el ruido que podría deberse a la rasgadura de dicho escudo protector.
2ª.-Otra teoría hace referencia a los procesos de absorción en la cavidad resonante de la Tierra: El sonido de las Resonancias Schumann como consecuencia igualmente de los procesos de interacción con la energía que proviene de las tormentas solares.
3ª.-Otras especulaciones están basadas en que nuestro sistema solar, cuya protección se centra en la heliósfera, está siendo ‘frotada’ por algo invisible o una “nube interestelar”. Esta nube podría pertenecer a un sistema solar cercano, que rozando con el nuestro, provoca el extraño ruido y causa una gran cantidad de anomalías en el planeta y en los cuerpos que deambulan en nuestro sistema solar.
4ª.-No olvidemos que recientemente han sido detectados una serie de alteraciones que motivaron el fallecimiento de aves, peces, ballenas y delfines. Para los defensores de esta hipótesis el Hum, procedería de experimentos en el marco de HAARP o DARPA, proyectos militares de armas de última generación.  Entre los partidarios de esta hipótesis encontramos al Dr. Nick Begich.
5ª.-Por supuesto, la mayoría de las hipótesis convencionales que obedecen a la consideración de efecto social o simplemente negacionistas del fenómeno: Histeria colectiva o Inexistencia del fenómeno. Es decir, la hipótesis de que el fenómeno es inexistente. (Defendida por los científicos de NASA y otras instituciones análogas).
6ª.-Nuestra hipótesis es la que relaciona todas las anomalías entre sí. En este escenario, estaríamos planteando las siguientes cuestiones fundamentales:
a).-Relación geomagnética y ionogeomagnética: Ionosfera+Magnetosfera+Movimientos sísmicos= Cambios globales en el marco de la ya formulada TGTRPT. Son los cambios cósmicos los que originan el fenómeno integral. Adicionalmente existen otras circunstancias causa-efecto: Aproximación del “Cluster”, es decir la Perturbación de Sagitario.  (Enana Marrón y sus satélites).
b).-Adicionalmente y como agregado de lo anterior: Incremento de emisiones de pulsos “G” procedentes de la Galaxia, incluída la “Superwave” procedente del centro de la galaxia, que se traduce en una mayor incidencia de fenómenos intensos en “Radiación Gamma”.
c).-Interacción con otro sistema solar próximo, otro Orto procedente de un objeto estelar que interactua con nuestro sistema.
El conjunto de perturbaciones descritas en a+b+c interactúa como un todo que no puede separarse de la parte. La cuestión final inmediata, se traduce en anomalías en las Emisiones de Masas Coronarias (CME) que están modificando el comportamiento de la Magnetosfera y la Ionosfera, y en consecuencia generan el “Hum” , al afectar a las Resonancias Schumann y por ende a la percepción de esas modificaciones por los seres humanos.
Pruebas empíricas e indicios que avalan esta hipótesis:
1.-El incremento constante de la tensión ionosférica en los diagramas TEC: Y mientras se diserta sobre la Perturbación de Sagitario 1.9G, el diagrama TEC y F2 aparece en en niveles críticos.
2.-El hecho del incremento constante de la actividad sísmica y volcánica en un patrón global y su relación con los pulsos de neutrinos en la Radiación Cherenkov: Un interesante estudio de la Cornell University relaciona la radiación Cherenkov con los pulsos de neutrinos presentes en la Ionosfera para interactuar en el TEC.
3.-La detección de Pulsos “G” procedentes de nuestro vecindario cósmico: Se abre la puerta a la RFD tras la detección de pulsos G procedentes de la Nebulosa del Cangrejo.
4.-Los nuevos conocimientos que se tienen sobre pulsos “G”: Nuevos papers científicos avanzan sobre el estudio de los Agujeros de Gusano, La materia oscura y La emisión de “Pulsos G”
5.-La reciente detección de Burbujas de “superondas” por la Sonda Pioneer: Las sondas Voyager se encuentran con las burbujas de “espuma” electromagnética: La Superonda.
6.-Otros precedentes relacionados:
6.1.-Plasma en viento solar: Inestabilidades y ecuaciones: Ondas fase.
6.2.-Análisis del flujo en la magnetosfera y en la ionosfera, de emisiones de Rayos X procedentes de eventos cósmicos diferentes del Sol.
Pero como siempre:
Saquen sus propias conclusiones.
StarViewerTeam International 2012.

martes, julio 17, 2012

3 años creyendo en los extraterrestres

Justo estos día hace 3 años que decidimos crear firmemente en los extraterrestres, en la inteligencia superior a la nuestra, en que fuimos modificados genéticamente, el que tienen el control de la información desde el exterior...

Y ¿qué efecto ha tenido? pues que vemos la vida de otra forma, ya no damos tanta importancia a las cosas materiales, nuestro ego hago bajado, el análisis de las cosas ha cambiado. Y lo que sí podemos afirmar, es que uno puedo vivir perfectamente creyendo saber que es fruto de una manipulación genético, creyendo saber que la información del universo fluye al lado nuestro, que somos simplemente ordenadores cuanticos.
 

domingo, julio 08, 2012

La manzana es la autentica partícula de Dios

Según la teoría del todo de Valdeandemagico, la autentica partícula de Dios, no es el boson de Higgs, sino que es la manzana. Y ¿por qué lo sabemos? pues porque Él nos lo dijo.

A lo largo de toda la historia siempre ha existido la dicotomía entre religión y ciencia, entre creacionismo y evolución. La respuesta no es fácil, ya que si lo fuera, la victoria hubiese sido rápida hacia uno de los bandos, pero por ejemplo la última hazaña de la ciencia, refiriendose a la partícula de Dios, y el salir todos los científicos a defender algo que no tiene ni pies ni cabeza, pues le resta bastante enteros en esta lucha de poder.

La religión siempre dice que es cuestión de fe, y con el último acontecimiento mediatico de la ciencia, el campo de Higgs y su boson, todo parece indicar que también es cuestión de fe, o mejor dicho, una lucha desesperada por conseguir subvenciones para seguir jugando en sus cuentos de hadas.

Al final, como siempre, quien manda es don dinero, y si la iglesia católica pierde terreno, y tiene que pagar más impuestos, pues seguros estamos que quienes mandan tienen que estar pensando alguna trama para seguir viviendo, aunque ultimamente van perdiendo facultades. Pero es que en ciencia, es exactamente igual, quien manda es don Dinero, y la última jugada del boson de Higgs, les ha salido perfecta, ya que el objetivo real es seguir viviendo de las subvenciones.

Y en esta última jugada de poker entre ciencia y religión, que dice la teoría del todo de Valdeandemagico, pues que la autentica partícula de Dios, es la manzana, sencillamente porque eso fue lo que nos dijo Dios, pero que en la campaña mediatica y lucha por el control de la información, la religión, a pesar de poder salir galando, ha perdido por goleada.

Y que dice la teoría del todo de Valdeandemagico, pues que seguimos intentando integrar absolutamente todas las creencias, llamense científicas, religiosas, pseudocientífica, new age...Simplemente intentamos ver la lucha desde la distancia.

martes, julio 03, 2012

Bosón de Higgs VS Teoría del Todo de Valdeandemagico

La teoría del todo de Valdeandemagico, quiere adelantarse a la presunta presentación oficial del bosón de Higgs, de la partícula de Dios. Y creemos a ciencia cierta que la comunidad cientifica dirá un SÏ rotundo a dicho bosón. Peeeeeero, aún existe una forma radicalmente diferente de ver las cosas, y esa es la Teoría del Todo de Valdeandemagico, y nosotros, con anterioridad a saber la respuesta, decimos NO al bosón de Higgs.

lA FRASE RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN DE HOY 3-07-2012 DEL BOSON DE HIGGS LA HAN RESUMIDO EN: 
 "LA ESTRATEGIA HA SIDO UN EXITO"
(efectivamente todo esto de Higgs es una pura estrategia) 

Y como dice la Teoría del Todo de Valdeandemagico, el poder y la clave del exito, solo está en el control de la información, y eso es lo que han hecho, contarnos un cuento para niños, para seguir recibiendo dinero, y con el control de la información hacer que todos nosotros al crear la realidad, estemos seguros que todo este sinsentido de partícula inventada imposible de encontrar,  sea básico, necesario y fundamental para que nuestros impuestos sigan dirigiendose  hacia el mágico campo de Higgs. Efectivamente, la estrategia ha funcionado.

Mientras la ciencia tiene que gastar millones de euros en chocar y explotar cosas, la teoría del todo de Valdeandemagico, simplemente con una manzana y un caracol es capaz de explicar su teoría. La gran diferencia es que la ciencia oficial solo sabe romper cosas, y a la teoría del todo de Valdeandemagico se le ha ocurrido cotillear y mirar que hay dentro de la manzana, y que hay dentro del caracol.

Recuerden que según la teoría del todo de Valdeandemagico, quien da la masa es la velocidad con que se mueven los cuantos en el anidamiento que han formado en lo que la ciencia conoce como partículas. Y lo grandioso de todo esto es que la proporción entre la masa y su velocidad, depende de phi. Si la masa es mayor, pues aumentará la velocidad, para buscar phi, y si es menor pues lo mismo.

Y sin embargo el campo de Higgs, es el timo  de la estampita, eso sí,  mágica, que crea una partícula que es imposible de localizar, por lo que ya la ciencia se encuentra con un campo que no existe, pero soluciona todos sus problemas y una partícula que tampoco existe, pero que también soluciona todos sus problemas de cuadrar las fórmulas.

Con la ida la luna aprendieron mucho, ya que vieron que lo importante no era que el americano fuera a la luna, sino que todo el mundo viera que el americano fuera a la luna, es decir lo importante era controlar la información. Luego  vimos la masacre de muertes que causaron con el diseño del control de la información en algo virtual llamado SIDA, que ha forrado a los ricos farmaceuticos, y matado a miles de personas, se inventaron un virus virtual dificil de encontrar, ya que no existe, o si exite no mada, pero asociaron a la palabra SIDA el adjetivo muerte, y el efecto nocevo, hacía el resto. Y ahora comprobamos que la ciencia contal de sobrevivir y seguir cobrando de nuestros impuestos, hace exactamente igual, se inventan un campo, y una partícula imposible de encontrar, y a partir de ahí controlan la información, y todos creamos en nuestra realidad que solo se construye a base de recibir información del exterior, de como pisaron la luna, de como el virus del SIDA mata, y de como la partícula de Dios da masa a las partículas. Hay que felicitarles, ya que efectivamente el invento funciona, tienen perfectamente claro como funciona esto de crear realidades en el cerebro del ser humano, y lo manejan a su antojo.

Peeeero el poder del dinero es lo que tiene, que es quien dice lo que se debe de investigar a nivel civil, y lo que no, y el poder del dinero entretiene a la ciencia con cosas sin sentido, para que no entretenga a nosotros y creemos esa realidad, y para ellos poder investigar a nivel privado o nivel militar, los temas científicos realmente importantes.

Bueno aquí dejamos los videos que hemos grabado, el primero en el día anterior a la presentación oficial de la gran estaba, y el segundo en el día siguiente:
 
Opinión de Valdeandemagico en el día después de su presentación:

Los mundanos a veces entendemos cosas sencillas, como esta otra teoría que supuso poco esfuerzo, y sobre todo, cero euros de ayudas economicas pagadas por todos nosotros.

Teoría mucho mas convincente, y explicada en 5 minutos.


.

ciencia oficial:
Simplemente mandan un comunicado, convocan una rueda de prensa, y el sistema de control informativo, copia, pega y amplifica, así funciona nuestra sociedad.  Y nos quedamos con la última frase:

"LA ESTRATEGIA HA SIDO UN EXITO"

El bosón de Higgs contado por dos físicas españolas del LHC 

 Esta teoría explicada en 5 minutos, por alguien que hce surf, es mucho más convincente que todo lo del mundo científico que cuesta millones de euros. Este miércoles se presentan en el CERN, cerca de Ginebra, los últimos descubrimientos sobre el bosón de Higgs, la partícula que tanto ansían encontrar los físicos. Los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones –el famoso LHC– han servido para recoger estos resultados, una información que nos desgranan dos de sus investigadoras: Carmen García, del Instituto de Física Corpuscular, y Teresa Rodrigo, del Instituto de Física de Cantabria.

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunciará mañana en su sede, cerca de Ginebra, y no en Australia como han indicado algunos medios, los últimos resultados sobre el bosón de Higgs. La noticia se ha hecho coincidir con el inicio de la mayor conferencia sobre física de altas energías, ICHEP 2012, que se celebra en la ciudad australiana de Melbourne entre el 4 al 11 de julio.

Allí se presentarán todos los resultados recogidos en los últimos meses por los dos experimentos protagonistas del esperado anuncio: ATLAS (AToroidal LHC Apparatus) y CMS (Compact Muon Solenoid), dos gigantescos detectores de partículas del LHC. En el primero trabaja la científica Carmen García del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-Universidad de Valencia), y en el segundo Teresa Rodrigo, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, otro centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria).

Las investigadoras no pueden desvelar hasta mañana los detalles del descubrimiento, pero sí pueden explicar el complejo contexto en el que se enmarca, empezando por el principio: ¿Qué es el bosón de Higgs, la escurridiza partícula que los físicos buscan desde hace más de dos décadas?

“Se trata de un tipo de partícula elemental que se considera fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa de las partículas elementales”, comenta Carmen. “Sin masa, el universo sería un lugar muy diferente. Por ejemplo, si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos. No habría química, ni biología, ni existiríamos nosotros mismos”.

El campo de Higgs

Pero no todas las partículas tienen masa. Algunas, como los denominados ‘gluones’, carecen de ella. Para explicar estas diferencias, el físico británico Peter Higgs postuló en los años 60 del siglo XX un mecanismo que se conoce como el ‘campo de Higgs’,  una especie de continuo que se extiende por todo el espacio. “La masa de las partículas estaría causada por una "fricción" con el campo de Higgs, por lo que las partículas más ligeras se moverían por este campo fácilmente mientras que las más pesadas lo harán con mayor dificultad”, explica Carmen.

La investigadora aclara que, al igual que el fotón es el componente fundamental de la luz, el campo de Higgs requiere de la existencia de sus propias partículas: los bosones de Higgs. “Se trata de la última pieza que falta para completar el denominado Modelo Estándar de Física de Partículas”.

Este modelo es el pilar de la física actual, que describe bastante bien lo que se sabe de las partículas elementales (bosones y fermiones que, a su vez, se dividen en leptones y quarks) que componen todo lo que vemos. También explica cómo interactúan entre ellas mediante las cuatro fuerzas fundamentales (electromagnetica, nuclear fuerte, nuclear débil y gravitatoria), pero no aclara el misterio de la masa.

“Confirmar la existencia del bosón de Higgs en el modelo estándar supondría haber comprendido el mecanismo por el cual las partículas adquieren masas –insiste Teresa–, un mecanismo que en su versión más simple predice la existencia de -al menos- un bosón que cuando interactúa con las otras partículas (quarks, leptones y otros bosones), estas adquieren masa”.

Pero la científica y presidenta del Consejo de la Colaboración CMS también recuerda lo difícil que es visualizar esta partícula: “El boson de Higgs ‘vive’ un tiempo muy corto, es decir, se desintegra enseguida en otras partículas y existen cinco modalidades más probables en el rango de masas que ahora se está estudiando”.

Según los últimos datos tomados tanto en el LHC como en su jubilado competidor en EE UU, el Tevatrón del Laboratorio Fermilab, ese rango oscila entre 115 y 135 gigaelectronvoltios (GeV). Recientemente la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti, fue más allá y concretó que se había empezado a ver un “fascinante exceso de eventos” en torno a los 125 GeV. Es probable que mañana se pudiera confirmar este extremo.

La desintegración en dos fotones

Respecto a las cinco posibilidades de desintegración en otras partículas,  “según sea su masa –dice Teresa– decaerá con más o menos frecuencia en dos fotones, dos bosones W, dos bosones Z, dos quarks bottom o dos leptones taus”. ¿Cuál de las cinco es la más probable? Los rumores apuntan a que mañana se anunciará la primera: dos fotones.

De todas formas resulta que no es la única partícula que se puede desintegrar de esta manera. “Si se detectan dos fotones en las colisiones, no se sabe si han sido producidos por un bosón de Higgs o por otra partícula distinta”, apunta Carmen. “La evidencia de la existencia del bosón de Higgs se muestra como un exceso de señales respecto a la esperada en los procesos conocidos: es un proceso estadístico”.

Para medir esta estadística, los científicos trabajan con un concepto denominado ‘sigma’. Por ejemplo, esta semana los responsables del Tevatrón han presentado evidencias sobre el bosón de Higgs con un nivel de certeza 2,9 sigma. Esto implica que solo hay una posibilidad entre 550 de que la señal que han detectado se deba a una fluctuación estadística. Para confirmar la existencia del famoso bosón se necesita mayor certeza: 5 sigma.  Es probable que en el LHC casi se haya alcanzado esa cifra, probablemente entre 4,5 y 5, pero hasta mañana no conoceremos la respuesta.

“Si hay excesos de datos en una región de masa dada -consistente con la posible producción de un bosón de Higgs-, la estadística actual será insuficiente para concluir firmemente que este exceso de deba sin lugar a dudas a su existencia –reconoce Teresa–. Si esto ocurriera, necesitaremos muchos más datos para estudiar en detalle las propiedades de este exceso y poder afirmar sin ambigüedad la naturaleza de la observación, es decir si es o no el bosón de Higgs predicho por el modelo estándar”.

“Esto lo podremos realizar en aproximaciones sucesivas, y sin duda el análisis de todos los datos que podamos recoger hasta el final de este año 2012 nos permitirá avanzar de forma muy significativa”, añade la investigadora.

En esta línea coincide Carmen: “Para que un resultado, en particular el descubrimiento del bosón de Higgs, pueda confirmarse debe tener la suficiente significación estadística, que los físicos medimos en ‘desviaciones estándar’, la cual, a su vez, depende de la cantidad de datos acumulada: cuanto mayor sea este número (medido en una unidad llamada ‘femtobarn inverso’, mayor es la probabilidad de que una medida en física de partículas sea considerada un auténtico descubrimiento”.

A pesar del anuncio de mañana, los científicos consideran que no será hasta finales de 2012 cuando la cantidad de datos total obtenida por los experimentos ATLAS y CMS del LHC permitirá confirmar o descartar definitivamente la existencia del bosón de Higgs.

“Su descubrimiento supondría una mejor comprensión del universo y ejercería de impulso para la investigación: sería el comienzo de una nueva fase en la física de partículas”, concluye Carmen.

Habrá colisiones en el LHC hasta mediados de febrero de 2013


La reparación del LHC (llamada LS1 por Long Shutdown 1) que permitirá colisiones a máxima energía, 14 TeV c.m., durará unos 20 meses. Se había planificado su inicio para enero de 2013, con lo que las primeras colisiones tras el LS1 serían a finales de 2014. Uno de nuestros lectores nos indica que Rolf Heuer ha circulado un e-mail por todo el CERN indicando que se prolongarán las colisiones de 2012 (incluyendo iones pesados) hasta mediados de febrero de 2013. Esto significa que no habrá colisiones a finales de 2014 (se esperaban para noviembre), salvo que las reparaciones se ejecuten más rápido de lo estimado; habrá que esperar a febrero de 2015. Un retraso de tres meses es poco tiempo en un proyecto a tan largo plazo como el LHC y permitirá acumular más colisiones para verificar fuera de toda duda el descubrimiento del bosón de Higgs. En mi opinión se trata de buenas noticias.

Rumores en Nature sobre el anuncio de mañana de un posible Higgs observado a unas 4,5 sigmas en el LHC del CERN


Me encantan los rumores sobre noticias de ciencia porque generan gran interés en el público, e incluso TT en Twitter (como #Higgs y “God Particle”). Un nuevo rumor ha aparecido en la red en una noticia de Nature, Breaking News, que para muchos es una fuente fiable. Dos físicos anónimos del LHC dicen que mañana se publicará en el CERN el anuncio de una partícula con 125 GeV/c² de masa con una confianza estadística entre 4,5 y 5 sigmas, pero que no pueden decir si se trata del Higgs o de un primo del Higgs. ¿Qué significa esto? Puede que no lo sepan, o puede que no lo quieran decir. Por lo que dicen en Nature esta señal se ha observado en el canal difotónico, la desintegración de un Higgs en dos fotones (nada se dice de lo que pasa en otros canales). En este canal tiene que tratarse de una partícula escalar, luego debe ser un primo del Higgs, si no es el propio Higgs. En cualquier caso, el portavoz del CERN, James Gillies, ha confirmado que mañana estarán allí cuatro de los físicos teóricos responsable del mecanismo de Higgs en 1964, en concreto, François Englert, Carl R. Hagen, Peter W. Higgs y Gerald S. Guralnik (habiendo excusado su presencia T. W. B. Kibble por motivos de trabajo); solo falta en la invitación el recientemente fallecido Robert Brout. Nos lo ha contado Matthew Chalmers, “Physicists find new particle, but is it the Higgs? LHC data confirm discovery, but not identity, of Higgs-like entity,” Nature, Breaking News, 02 July 2012 [DOI].
¿Qué queréis que yo opine? Pues yo no puedo opinar. Mañana miércoles a las 9:00 estaré viendo (si no se saturan las líneas) la retransmisión del evento en el CERN, que acabará sobre las 10:30. Trataré de contaros en directo vía este blog qué pasa con el asunto. Soy poco hábil escribiendo un resumen de lo que escucho mientras al mismo tiempo estoy oyendo lo que cuentan y viendo las transparencias, pero trataré de hacerlo lo mejor posible.
Para acabar os recuerdo lo que decía Martinus Veltman en 1987 en Investigación y Ciencia (Scientific American) sobre el Higgs: “El mayor problema del [bosón de Higgs] es que hasta ahora no se ha hallado ninguna prueba de su existencia. Sí contamos, en cambio, con bastantes indicaciones indirectas que sugieren que la partícula no existe. Lo cierto es que la física teórica está constantemente llenando el vacío con tantos fantasmas del tenor del bosón de Higgs que parece imposible que alguien pueda ver siquiera las estrellas en una noche clara. Aunque puede que los aceleradores lleguen a encontrar una prueba directa del bosón de Higgs y demuestren que los motivos para postular su existencia eran correctos, pienso que las cosas no serán tan sencillas.”
PS: Creo que os interesará leer “El CERN anunciará el descubrimiento de una partícula, pero no puede confirmar que sea Higgs, según Nature,” lainformacion.com, 03 julio 2012. “La revista Nature publica una filtración del CERN a 24 horas del anuncio oficial de los resultados de los experimentos CMS y ATLAS. Como informaba lainformacion.com, no hay confirmación oficial del hallazgo de Higgs y habrá que esperar a diciembre. Lo que presentará el CERN en la esperada conferencia del 4 de julio será el hallazgo una partícula completamente nueva fruto del análisis de las últimas colisiones de los experimentos CMS y ATLAS, en el LHC. Pero, como adelantaba lainformacion.com, se necesitarán más datos para confirmar que se trata del bosón de Higgs. Se trata de una cuestión de definiciones, y aún falta conocer cómo lo anunciará la dirección del CERN. Para saber más: “El CERN cantará Bingo pero no será el ‘Gran Bingo’,” lainformacion.com, 02 julio 2012.

Descubren la 'partícula de Dios' que explica cómo se forma la materia

-->
(Vídeo: Mario Viciosa / CERN)
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) acaba de escribir un capítulo crucial en la historia de la Física, al descubrir una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la 'partícula de Dios', un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos.
Con los resultados presentados hoy, la existencia del bosón de Higgs -la partícula subatómica teorizada por el físico británico Peter Higgs en los años sesenta, y que supone el único ingrediente del Modelo Estándar de la Física que aún no se había demostrado experimentalmente- es prácticamente un hecho.
Si no fuera por el bosón de Higgs, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias, viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz, y el Universo no se habría 'coagulado' para formar materia. Por ese motivo, el editor del físico Leon Lederman creyó oportuno cambiar el título de su libro llamado originalmente 'The goddamn particle' ('La puñetera partícula') por el de 'The God particle' (La 'partícula Dios', aunque popularmente se ha traducido como 'la partícula de Dios').
El físico británico Peter Higgs, en el centro de la imagen, hoy en
 Ginebra. | CERNEl físico británico Peter Higgs, en el centro de la imagen, hoy en Ginebra. | CERN
En 1964, Higgs describió con la sola ayuda de un lápiz y un papel las ecuaciones que predicen la existencia de una partícula nunca vista, pero necesaria para que funcione el Modelo Estándar sobre el que se basa la física actual. Es la partícula fundamental de lo que se conoce como el mecanismo de Higgs, una especie de campo invisible presente en todos y cada uno de los rincones del universo y que hace que las partículas inmersas en él tengan masa.
El bosón de Higgs es el componente fundamental de ese campo, de la misma manera que el fotón es el componente fundamental de la luz. Si la 'partícula de Dios' no existiera, tampoco existiría nada material en el Universo.
"Puedo confirmar que se ha descubierto una partícula que es consistente con la teoría del bosón de Higgs", explicó John Womersley, director ejecutivo del Consejo de Tecnología y Ciencia del Reino Unido, durante una presentación del hallazgo en Londres.
Joe Incandela, portavoz de uno de los dos equipos que trabajan en la búsqueda de la partícula de Higgs, aseguró que "se trata de un resultado todavía preliminar, pero creemos que es muy fuerte y muy sólido".
Tras terminar su presentación, el estruendoso aplauso en el auditorio no cesaba a pesar de que Incandela trataba de pedir la palabra para agradecer a toda la organización la colaboración y el ambiente científico donde ha podido desarrollar su investigación.

Nervios y emoción

En el auditorio estaba presente el propio Peter Higgs, con cuyo apellido se bautizó al mítico bosón, quien no pudo contener las lágrimas al escuchar los resultados que han confirmado su teoría. "Sólo quiero dar las gracias a todas las personas que han estado relacionadas con este trabajo. Es lo mas increíble que me ha pasado en toda la vida", aseguró el científico emocionado.
La presentación de estos resultados ha tenido lugar en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) que se celebra en Melbourne (Australia), donde se están exponiendo los resultados obtenidos por los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en 2012. El director del CERN, Rolf Heuer, ha comenzado la conferencia nervioso y ha afirmado que "hoy es un día muy especial en todos los sentidos".
ATLAS, uno de los dos experimentos del CERN que busca el bosón de Higgs, ha confirmado la observación de una nueva partícula a un nivel de 5 sigma (una forma de medir la probabilidad de que los resultados sean ciertos que ronda el 100%). Esta medición implica que la probabilidad de error es de tres en un millón, una cifra que, oficialmente, es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.
"Es dificil no estar emocionado con estos resultados", ha dicho Sergio Bertolucci, director de investigación del CERN. "Con toda la precaución necesaria, me parece que estamos en un punto rompedor".
"Es un hito histórico, pero estamos solo al principio", ha declarado por su parte Heuer, el director del CERN.

Muy cerca del objetivo

Los datos del CERN no son todavía tan concluyentes como para poder afirmar con total certeza que han encontrado la 'particula de Dios', pero están realmente cerca de alcanzar ese objetivo. "Hemos encontrado un nuevo bosón con una masa de 125,3 gigaelectrónvoltios (una medida usada por los fisicos para cuantificar masas muy pequeñas), con un grado de consistencia de 4,9 sigma. Estamos de acuerdo con el modelo estándar en un 95%, pero necesitamos más datos", explicó Icandela.
"Observamos en nuestros datos claros signos de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística de 5 sigma (superior al 99,99994%), en la región de masas de alrededor de 125 gigaelectrónvoltios. El excepcional funcionamiento del LHC y ATLAS, y los enormes esfuerzos de mucha gente, nos han llevado a esta emocionante etapa", asegura la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti, "pero se necesita un poco más de tiempo para preparar estos resultados para su publicación".
El portavoz del experimento CMS, Joe Incandela, explica: "Los resultados son preliminares, pero la señal de 5 sigma alrededor de 125 gigaelectrónvoltios que estamos viendo es dramática. Es realmente una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y es el bosón más pesado jamás encontrado". Para Incandela, "las implicaciones son muy significativas y es precisamente por esta razón por lo que es preciso ser extremadamente diligentes en todos los estudios y comprobaciones".

Gran expectación

El pasado mes de diciembre ya se habló de un posible anuncio del CERN. En aquella ocasión los expertos señalaron que se "había cerrado el cerco" en torno a la partícula, por lo que ya estaban más cerca de encontrarla.
Además, el director general del CERN, Rolf Heuer, señaló la semana pasada que ya podría haber datos "suficientes" para hallar el Bosón de Higgs. En un artículo en 'The Bulletin', Heuer indicó que "hallar el Bosón de Higgs es una posibilidad real y que, a menos de dos semanas para que se celebre la conferencia ICHEP, la noticias de los experimentos se esperado ansiosamente".
A pesar de estas palabras, Heuer ha pedido a la comunidad científica que tenga "un poco más de paciencia". En este sentido, recordó que aunque ATLAS o CMS muestren datos que supongan el descubrimiento de la partícula "siempre se necesita tiempo para saber si es el Bosón de Higgs buscado durante mucho tiempo -el último ingrediente que falta en el Modelo Estándar de física de partículas- o si se trata de una forma más exótica de esta partícula de que podría abrir la puerta a una nueva física".

Nivel de certeza

Los físicos de partículas mantienen un consenso general acerca de lo que se puede considerar un 'descubrimiento': un nivel de certeza de 5 sigmas. La cantidad de sigmas mide la improbabilidad de obtener un resultado experimental fruto de la suerte en lugar de provenir de un efecto real.
Se suele poner como ejemplo el lanzamiento de una moneda al aire y ver cuántas veces sale cara. Por ejemplo, 3 sigmas representarían una desviación de la media equivalente a obtener ocho caras en ocho lanzamientos seguidos. Y 5 sigmas, 20 caras en 20 lanzamientos.
La toma de datos para la ICHEP 2012 concluyó el lunes 18 de junio después de un "exitoso primer periodo" de funcionamiento del LHC durante este año, según ha explicado del CERN. Precisamente, Heuer ha señalado que es el "impresionante trabajo" que ha tenido el LHC en 2012 lo que "ha elevado las expectativas de cara a un descubrimiento".
El equipo de expertos que trabaja para la organización en Ginebra ha diseñado la actividad del LHC para el primer periodo de 2012 de manera que obtuviera la máxima cantidad de datos posibles antes de que se celebrara el ICHEP. De hecho, se han obtenido más datos entre abril y junio de este año que en todo 2011. "La estrategia ha sido un éxito", ha indicado el director general del CERN.

Querida abuela:
La Física no es una cuestión tan complicada como parece. En los últimos meses, habrás escuchado hablar sobre esa partícula que los científicos se afanan en buscar con sus gigantescas máquinas en Ginebra y de la que depende buena parte de nuestro conocimiento sobre el mundo. La llaman el bosón de Higgs. Hace una semana, los físicos del CERN anunciaron que tenían la partícula acorralada y que pronto podrían decirnos tanto si existe como si no. ¿Cómo es posible que aún no lo sepan?, te preguntarás. ¿Y cómo puede tener tanta importancia una partícula tan insignificante que ni siquiera la podemos detectar?
El asunto, querida abuela, se remonta a hace 13.700 millones de años. Entonces se formó la materia y se produjeron unos niveles de energía increíbles en lo que conocemos como Big Bang. Pero vamos a saltarnos esta parte. Mucho tiempo después de aquello, nuestros científicos están intentando comprender de qué están hechas las cosas y, no menos importante, cómo permanecen unidas. Respecto a la primera pregunta, y tras muchos palos de ciego, los físicos han conseguido desentrañar el rompecabezas de la materia y ya tienen un catálogo muy interesante.
------- * Ponte a prueba: ¿Cuánto sabes sobre el bosón de Higgs? (Test) -------
Las cosas están hechas de átomos, y dentro de estos átomos hay otras partículas más pequeñas como las que componen el núcleo, protones y neutrones, los electrones (que lo orbitan), los quarks, etc. Para encontrar nuevas partículas, los científicos las aceleran a una gran energía y las hacen chocar entre ellas en grandes colisionadores. Como la energía y la masa deben conservarse, cuando falta una parte al final del proceso los físicos saben que debe haberse creado una partícula nueva. Así se dedujo la existencia de otro personaje que se ha hecho muy popular últimamente, el famoso neutrino. Y así se busca el bosón de Higgs.
En cuanto a la forma en que se unen las cosas, después de muchas investigaciones sabemos que existen cuatro fuerzas fundamentales: la de la gravedad (la que hace que al pegar un saltito vuelvas a caer al suelo, por ejemplo), el electromagnetismo (que permite funcionar a los motores y a los teléfonos móviles), la fuerza nuclear fuerte (que mantiene unido el interior del núcleo de los átomos) y una cuarta fuerza conocida como fuerza nuclear débil y que aparecía en algunos procesos concretos, como el que se produce en los elementos radiactivos, como el uranio o el plutonio.
Pues bien, investigando este fenómeno, y en su afán por unificar las cosas, los científicos se dieron cuenta de que a altas energías, la fuerza débil y el electromagnetismo se comportaban igual, pero a bajas energías eran muy diferentes. La partícula responsable del electromagnetismo, el fotón, no tenía masa, pero las partículas responsables de la interacción débil, llamadas bosones W y Z, tenían una masa enorme. Es decir, a altas energías se comportaban igual que el fotón, como si no tuvieran masa, pero a bajas energías no. La pregunta que surgió entonces era aún más interesante. Ya sabíamos de qué están hechas las cosas y cómo permanecen unidas pero, ¿por qué tienen masa las partículas?
En 1964, un físico británico llamado Peter Higgs propuso una solución que otros desarrollarían más tarde: existía un campo, invisible pero presente en todo el universo desde el Big Bang, que era el responsable de darle masa a las cosas. ¿Cómo lo hacía? Para entenderlo, necesito que te imagines el universo como una gigantesca piscina. Todo lo que avanza en el agua se encuentra una resistencia, luego el agua (el campo de Higgs) es lo que les da la masa. Unas partículas encuentran mucha resistencia (tienen más masa) y otras no encuentran ninguna (como los fotones, la luz). Igual que el agua está compuesta de moléculas, ese campo de Higgs está compuesto de una serie de partículas hipotéticas, las conocidas como bosones de Higgs.
Para entenderlo, voy a adaptar un ejemplo que ponen los científicos del CERN. Imaginemos una sala llena de abuelas. Cada una de ellas sería un bosón y juntas compondrían el campo de Higgs (el agua del anterior ejemplo). Si entrara alguien muy famoso en la habitación, se producirá una expectación en torno a él que terminará traducida en cierta resistencia a su avance. En este caso el famoso sería como una partícula y el campo de Higgs serían las abuelas, que le harían ganar masa. Mi amigo Ismael lo explicaba el otro día con una playa por la que avanzara un vendedor de helados con su carrito y que estuviera llena de niños invisibles. Los críos se arremolinarían en torno a él y le impedirían avanzar, dándole masa. En este caso los niños serían los bosones de Higgs.
¿Vas viendo por dónde van los tiros? Tranquila, aún estamos empezando y volveremos sobre este asunto. Para que lo entiendas mejor, debes saber que todo el conocimiento que te he expuesto anteriormente compone lo que los físicos conocen como Modelo Estándar de la Física. Se trata de una ecuación con muchísimas variables y funciona perfectamente para todo lo que nos proponemos. Y ahora sí, agárrate abuela, porque ésta es la ecuación:

¿Impresionada? No era mi intención asustarte, solo te he puesto la fórmula para que te fijes en un detalle y comprendas por qué se empeñan los científicos en buscar el bosón de Higgs. Vuelve a mirar la ecuación y fíjate en las "H". Ese valor representado en la fórmula es el bosón de Higgs y, aunque no lo hemos encontrado, es fundamental para que el Universo se comporte como se comporta, ya que cada vez que ponemos en marcha la ecuación, nuestras predicciones funcionan.
¿Por qué es tan difícil encontrar el bosón de Higgs? Aunque tenemos medidas indirectas de la existencia del campo de Higgs, hay que encontrar la partícula para tener la certeza de que existe. Pero esto es realmente difícil, porque cuando intentamos verlos, los bosones de Higgs se desintegran inmediatamente hacia otro tipo de partículas y no hay manera de registrarlo.
Para que te hagas una idea, la vida media (en reposo) de un bosón de Higgs de 125 GeV es de una billonésima de billonésima de segundo, un yoctosegundo (¡qué palabra para presumir con las amigas!). Lo que están haciendo con esa gran máquina de Suiza, el LHC, es hacer que muchas partículas choquen entre sí a gran velocidad y ver las huellas que deja tras de sí el bosón. De momento, las pruebas no son lo suficientemente precisas para encontrarlo pero sí para "acorralarlo", ya saben en qué abanico de energía puede aparecer y como lo irán estrechando en los próximos meses, pronto sabemos si esa "H" de la ecuación existe, si en realidad son varias partículas en vez de una o si no hay rastro del famoso bosón y a los físicos les toca volver a echar cuentas.
Veremos qué sucede a lo largo del año de 2012 y volveré a contarte qué han encontrado y si sabemos un poquito más de nuestro universo o seguimos hechos un lío.